España España · valencia
Voto de elquicio:
1 de noviembre de 2011
No conozco la novela, pero he de decir, en cualquier caso, que la historia es una tragicomedia literalmente perforada de agujeros. Confunde el arraigado racismo de la época con un segregacionismo de pastel caca con, confundiéndolo, además, con el foribundo clasismo que se respiraba -y se sigue respirando- en casi todo el mundo.

A destacar, sin embargo, lo logrado que está el dibujo de la presión social reinante dentro de los pudientes, dedicada a legitimar la discriminación. Por otra parte, es una película femenina sin qué nadie sepa el porqué. Los criados masculinos aparecen de meros comparsas.

Buena música, en su mayoría incorporada, no original. Buena fotografía. Buena ambientación. Excelente interpretación femenina general, destacando Bryce Dallas, Octavia Spencer y, sobre todas, Jessica Chastain. A la excelente Viola Davis la caracterizan con una cara de tío totalmente inexplicable. Fabulosa la secundaria actuación de Leslie Jordan, particularmente cuando se baila un número circense inolvidable.

En definitiva, sólo se salva la parte de comedia, aunque las pinceladas coprofágicas están muy demás.

No puedo resistirme a comentar si el vídeo de las criadas de Pepiño y Rubalcaba ha querido aprovechar el tirón de la cadena de esta película. Más caca.

Simplemente para pasar el rato [6 sobre 10].

El quicio de la mancebía (EQM)
elquicio