Voto de Amicuriosity:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). 6 temporadas. Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo ... [+]
11 de abril de 2020
Casi todos mis amigos están viendo Élite. Mi madre y uno de mis primos han caído. Y yo qué queréis que os diga, también. Esta serie es entretenida y por un momento te olvidas de todo lo que está pasando. Te tiene que gustar el melodrama, las relaciones, los cotilleos, los amores, desamores y el drama. Pero no el drama hondo, duro, el que paraliza, sino el que no te hace sufrir, el típico enfado que te dura un día y pronto se te pasa. También hay pasión y sensualidad porque estos alumnos estudian, pero en ocasiones parece que no es lo más importante.

Élite ha venido para quedarse y ha sabido sustituir ficciones adolescentes de hace 10 años como puede ser Física o química. Lo curioso es que antes no estaba tan presente la élite. Son adolescentes ricos, lo saben, tienen contactos, outfits envidiables y mucho poder. Estos jóvenes distinguen muy bien entre los que han nacido en entornos adinerados y los que han conseguido entrar en el colegio por sus esfuerzos. Estos últimos son los becados que pertenecen a un tipo de clase media-baja.

Hay personas a las que les da vergüenza reconocer que ven Élite, pero los datos de audiencia ahí están. ¿Qué es lo que atrapa realmente de esta ficción? Quizá sean los personajes.

Hay algo de los protagonistas que engancha de un modo irremediable. La mayoría, aunque no todos, están acostumbrados a ganar a cualquier precio y son unos auténticos estrategas que siguen los pasos de unos progenitores que han dado mayor importancia a elegir unas amistades bien posicionadas, unas parejas acorde a su lugar social y una imagen impecable solamente alcanzable gracias a las marcas más caras. Aun así, hay algo en esta serie que dificulta la empatía y facilita su visión sin sufrir por los personajes: la frialdad.

Esta serie es droga, euforia y mucha élite. Además, al final de la temporada la frase “el fin justifica los medios” cobrará más importancia que nunca. No de forma individual, sino colectiva.
Amicuriosity