México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
10 de abril de 2012
Son las mejores. Duras, leñosas..con aroma profundo. También tengo de cacahuete... espectaculares, crujientes.

Y qué decir de mis mondas de naranja, de tono ácido y afrutado. No olviden las carnosas peladuras de patata, hmmm, una pura exquisitez.

Ahora que os he abierto el apetito, diré que lo que he visto aquí y en la peli es exactamente esto: cáscaras, eso si fenomenalmente vendidas.

Además se dice sin ningún tipo de ambages: si buscas algún tipo de estructura argumental seria, olvídate, porque la historia real es solo una excusa. Aquí de lo que se trata es hacer un cómic animado, es recrear dinámicamente unas imágenes estáticas. Se vende una estética.

Ahora llega la pregunta crítica: ¿Es que acaso es eso mejor?, ¿es simplemente honesto?

En primer lugar, si va a vapulear el hecho histórico, y a deformarlo a placer, es mejor no nombrarlo. Nadie te obliga. No vale la típica excusa de que si el cómic, de que si la intención es no seguir con fidelidad la historia, de bla, bla bla, como si así quedara justificado no la siempre lícita adaptación cinematográfica, sino la distorsión brutal que se ofrece aquí. Y esto empieza desde el mismo cómic.

Si quieres hacer otro "Conan", te curras su universo, no lo disfrazas con un hecho histórico para atraer la atención de tanta gente que de otro modo no vería en "300" más que otra historia de espadas - si ya nos conocemos todos, y el toque parahistórico vende, vaya si vende-.

Porque, en serio, como mola presentar la historia como a nosotros nos gusta. A ver quién es el guapo que no reconoce que el cómic y la peli perderían muchos enteros si en vez de espartanos, Leonidas y Jerjes. Fueran estertinos, Lonideo y Pergas. Pero bueno da igual, porque lo que nos interesa es mostrar la estética más potente que podamos y el rollo espartano ayuda bastante.

Y es en ese punto donde nos caemos de bruces. Porque se renuncia, se pierde la fe en la espectacularidad del argumento. Se claudica ante una imagen, que se venera como victoriosa, y se desprecia la fuerza de una historia sólida, y la rotundidad de un buen diálogo.

Y son son enemigos. Pero claro, es que el tema no se queda solo ahí. Es que lo que interesa es hacer una exhibición a unos seres humanos que no son humanos. Me pareció obsceno el culto a todo tipo de obsesiones que tenemos aquí al lado entre todos nosotros: al cuerpo, a la agresividad, al vencer machacando, a la superficialidad...por eso la historia real molesta, aquí y en el cómic.

Honestidad. Hay géneros que podrán o no gustar, pelis que caen o no en gracia, pero en este caso, me he sentido como si me comprara un pantalón abidas y zapatillas mike con tonos chillones y fuera presumiendo que son mejores que las originales.
Caramelo_C