Argentina Argentina · Córdoba
Voto de francosar:
7,4
1.212
Documental Documental que en su momento fue duro e influyente para el género. Grey Gardens es una mansión que fue comprada en 1923 por Phelan y Edith Bouvier Beale, tios de la famosa Jackie Kennedy. Tras una serie de circunstancias, Edith, convertida en una gran cantante, fue desheredada y abandonada por su marido. En el documental Edith madre tiene 80 años, y Edith hija ronda los 60. Después de vivir durante décadas en la más secreta reclusión, ... [+]
26 de enero de 2022
¿Por qué dulce? Porque son yanquis, y ellos se empeñan en mostrarse pudientes, exitosos, en la cima del mundo. Y me encanta verlos en estas antípodas a su propio establishment. Little Eddie y su madre (Big Eddie) son dos mujeres grandes, descendientes de una familia muy bien acomodada, pero atravesando una actualidad muchísimo menos próspera.
El documental no se detiene a analizar el por qué de su porvenir, lo que significa un gran acierto del film. El peso del presente es lo más relevante, lo más devastador. Little Edie me recuerda mucho a algunas tías, a esos familiares que terminan cuidando a sus madres. Suelen parecer destinados a eso, pero al mismo tiempo tienen una dinámica terrible entre ellos, de reclamos y sufrimientos constantes.
Inevitablemente pienso en mí ¿Y si yo termino así? ¿Y si en algún momento estoy tan perdido en mi vida que resulto ser la persona disponible para cuidar a mis padres? Sería terrible, pero al menos contentaría a algún imperialista en algún lugar.
En fin, es cine trash. Por sus medios y su temática. Big Eddie es una Edith Massey refinada, con retratos profesionales de sus buenas épocas. Y de Little Eddie emana una Dawn Davenport que tranquilamente podríamos ver hacer un berrinche por no tener unos Cha Cha Heels (tranquilos que esto no pasa en el film).

Esta película sea un poema a la decadencia y celebro que así sea.
francosar