España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del ... [+]
21 de febrero de 2021
Recuerdo que vi esta película siendo muy joven, desde mi ingenuidad más supina esperaba una cinta de aventuras sobre una idílica revolución francesa, donde el pueblo disfrutaría de la libertad conseguida al librarse de la monarquía y la tiranía de los poderosos nobles. Pero lo que me encontré fue la visión aterradora de la revuelta popular, de igual forma el hambre y la miseria la sufría el pueblo, de cómo el complot y las traiciones, los atropellos e injusticias eran moneda de cambio en un nuevo régimen de terror instaurados por los siniestros comités revolucionarios. El nuevo régimen era diferente pero el poder seguía en manos de unos pocos que estaban dispuestos a todo para imponer su control. Transcurridos casi 40 años, su mensaje permanece impoluto y certero, un análisis que es demoledor y atemporal, el tiempo nos ha revelado ejemplos revolucionarios como: Méjico, Rusia, China, Cuba, todas ellos terminaron en regímenes totalitarios y fraudulentos para con el pueblo al que presumen defender.

A principios de los años ochenta en Polonia la dictadura comunista del general Jaruzelski, obliga a exiliarse al gran cineasta Andrzej Wajda. Su cine destacaba por la crítica al sistema político de su país, su gran éxito internacional especialmente con “Cenizas y diamantes”, eso le otorga una fama que le permite rodar en diversos países europeos. De tal modo consigue filmar en París una visión inconformista de la revolución francesa. Una lujosa producción franco-polaca de fascinante y cuidada ambientación, basado en el drama “L´Affaire Danton” de Stanislawa Przybyszewska, modificado por el guión del afamado gracias a Buñuel, Jean Claude Carriére. Una reconstrucción del agitado contexto de los primeros años de la sublevación, su justicia política y sus masivas ejecuciones en la guillotina de la plaza de la Bastille.

El film sintetiza en poco más de dos horas de tensión permanente e inquietud constante, las intrigas palaciegas, las adhesiones y ajustes de cuentas, en definitiva, el paradigma de las contradicciones de la Revolución. Recrea a un Danton tosco y arrogante (magistral Depardieu) articulando una serie de monólogos brillantes con su especial oratoria para seducir al pueblo ante un simulacro de tribunal de justicia que le acusa de traición. Compensado con la genial presencia de Robespierre (asombroso Wojciech Pszoniak), un despótico tirano, enjuto y paranoico, dispuesto a proteger a sangre y fuego los supuestos principios nobles de la revuelta. Una vez más, la Historia como pretexto o argumento demostrativo de una problemática intemporal alusiva a la corrupción que ejerce el poder absoluto y totalitario. Resulta ejemplarizante y paradójico que el hombre que instauró los macabros y arbitrarios comités revolucionarios, el héroe instigador de la justicia popular fue víctima de ellos.

Quizás el film peca de discursivo y un tanto esquemático, pero no es menos cierto su sagacidad en el análisis del poder. Su excelente puesta en escena, su estrategia sibilina en la creación de personajes, como ese niño adoctrinado recitando los artículos del ideario revolucionario que el decrépito Robespierre escucha con horror. La acertada música atonal resalta ese miedo escénico a la silueta de una guillotina que preside la trama. Su fotografía pálida y gélida que muestra el ambiente de terror social y político. La miseria moral y las penurias que sufre el pueblo engañado y manipulado por la utopía de la Revolución. Una obra reflexiva e interesante que permanece insobornable como un clásico.
EL ALBATROS