Voto de Zampapipas:
Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2010
La fabulosa fábula de Carlos Saura de nombre "los conejos, la comadreja y las ratas".

Esta obra entra en mi opinión dentro del saco de las películas-ovillo, de esas que tiras de un hilo, tiras del otro, y son el mismo hilo, porque poco o nada sobra, y es que estamos ante un gran acto comunicativo, una fábula en toda regla.

En la forma es algo anticuada, pero en el fondo está muy fresca (aunque verla da un calor que te torras), porque, ¿qué más da la música que suena? da igual que sea música ye-ye o DJ Tiesto, porque desentonaría igual en el inmenso silencio del chaparral.

Decía, ¿por qué, a pesar de la sarta de años que tiene la película, es tan fresca? ¿Por qué no creo que su discurso haya envejecido?

¿Acaso envejece el odio, la amistad, la muerte, la ignorancia, la vanidad, el vicio, el ego, el prejuicio....? todo esto podemos verlo desarrollado aquí.

¿Acaso envejece el infierno? (el desierto, el calor, el polvo, el humo, el fuego, el alcohol, la enfermedad, el escenario de la guerra, la locura, un cadáver...) el infierno representado en un chaparral lleno de conejos y otras alimañas que cobijan ahora las almas de los muertos, lo mismo que a día de hoy nosotros cobijamos en nuestro subconsciente los hechos del pasado...

Película inmensa en cuanto a todo lo que puede expresar con la puesta a escena de un aparentemente casual reencuentro entre amigos y la excusa de "nos vendrá bien un día en el campo".

¡De fábula!
Zampapipas