España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2017
The Salesman es un film de Asghar Farhadi, que con este ya cuenta con dos Oscars en su haber. Además, hay que aplaudir su negación a asistir a la gala, pues las políticas de inmigración de Donald Trump pusieron todas la dificultades y el director prefirió quedarse en casa, aún a pesar de que al final podía entrar. Un filme situado en un contexto sociopolítico difícil ya de entrada, pues los protagonistas Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) han de mudarse porque su edificio se cae debido a unas obras.

Consiguen la ayuda de un compañero de teatro, pero este no les avisa de la vida alegre de su anterior inquilina, lo que provoca a posteriori una situación dramática que cambiará la vida de la pareja. EL VIAJANTE es una película en la que Farhadi, el mejor cineasta iraní, nos muestra un drama de pareja en el que la venganza y la humillación están muy presentes. La mujer humillada y su pareja poseído por la venganza, ambos situados en obras de teatro paralelas después del suceso. La vida del matrimonio no vuelve a ser la misma y asistimos a la destrucción de un hombre templado que se deja vencer por la ira y la venganza.

EL VIAJANTE es una historia emocionante, centrada en las pequeñas cosas de la vida, sin maniqueísmos y con interpretaciones sólidas que han conseguido varios premios europeos. Su principal competidora, que ha arrasado en Europa y que era principal candidata al Oscar, no era otra que la magnífica Toni Erdmann, la alemana, sin embargo, no ha sido entendida por los académicos estadounidenses y personalmente creo que hubiera sido justa vencedora. Aún así, The salesman es una propuesta sólida que nos enseña los valores de la sociedad de Teherán, su moral y ética.

Ashgar Farhadi nos ayuda a pensar sobre qué habríamos hecho en su lugar si tal acto nos sucediera a nosotros o a nuestra pareja. Parece fácil, pero el contexto sociocultural del lugar en el que ocurre es determinante. El miedo, la humillación y el conflicto en la pareja despierta y arrasa con todo; una película que no te hace sentir bien, tiñe de oscuridad el corazón del protagonista y tiene un desenlace muy bien llevado. Es una película que te atrapa desde el primer momento, tensa y emocionante.

En definitiva, EL VIAJANTE es la mejor película de habla no inglesa para Hollywood. Merecida, desde luego, con una dirección perfecta y sutil de Farhadi y unas interpretaciones brillantes de ambos protagonistas. Una oportunidad para ver una de las películas europeas del año, aunque, como siempre con estos peliculones, solo unos pocos se atreverán a disfrutar. No os la perdáis.
XuCoOo