España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Thriller. Drama 2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine ... [+]
28 de octubre de 2019
Official secrets está dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Keira Knightley, ella es Katharine Gun, quien filtra un mail clasificado mientras trabaja para el GCHQ (Comunicaciones británicas). Dicho mail no es otra cosa que espiar y forzar a algunos miembros de las Naciones Unidas para aprobar la resolución que llevaría a la Guerra a Estados Unidos y a Gran Bretaña contra Saddam Hussein. La noticia salta en prensa (Matt Smith) salta gracias a la filtración y sus abogados (Ralph Fiennes) deberán preparar la defensa contra la acusación de traición.

SECRETOS DE ESTADO es un thriller político que no se basa en la alteración, sino más bien en la información, en preguntarse qué es patriotismo bajo las sosegadas interpretaciones de sus protagonistas y un guion basado en hechos reales. Por tanto, su desarrollo podría ser incluso tedioso aunque de gran valor reflexivo, puesto que nos ayuda a comprender qué sucedió en el seno de la ONU y cómo Estados Unidos y Gran Bretaña nos llevaron a una guerra que, todavía hoy, es inexplicable.

En definitiva, SECRETOS DE ESTADO no está al nivel de otras tan potentes y didácticas como El vicio del poder, que trata el mismo tema, pero sí que aporta esa capacidad de reflexión, de ir más allá y pensar si obramos bien aun habiendo firmado un contrato de confidencialidad y traicionando a tu país. Pero, en realidad, ¿a quién se traiciona?, ¿al país o al gobierno? Echadle un vistazo si os gusta la política.
XuCoOo