España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
10 de octubre de 2017
La pelicula dirigida por Denis Villeneuve (Sicario y la grandísima La Llegada) no solo le vuelve a situar en el disparadero para la carrera hacia los Oscar, cosa que todavía es prematura asegurar, sino que se convierte en una de las películas más esperadas y, a su vez, de mayor calidad del año. Todo en Blade Runner da la sensación de estar rodado con la mayor dosis de elegancia, tacto y mimo posibles, y con la que el espectador alucinará. Roger Deakins, ha hecho un trabajo excepcional con la fotografía, quizás este sea el año en que, por fin, se lleve la preciada estatuilla. Desde luego la nominación la tiene asegurada.

BLADE RUNNER 2049 es una obra de arte en sus dos horas y cuarenta minutos de metraje. Alguna decisión puede ser cuestionable, sin embargo, mantiene el ritmo y es tan profunda y reflexiva que no se hace larga. Además, viéndola en Atmos real, el sonido y la música desasosegante (de Hans Zimmer, al que imagino que nominarán por Dunkerque y no por esta) hacen que el espectador se implique en lo que está viendo. Tiene un guión cuidado, un reparto de lujo y unos secundarios bien escogidos. Nada está hecho al azar, las secuencias de acción son agónicas y la decadente ambientación futurista hace que cueste creer que entre la secuela y la original haya pasado la friolera de 35 años.

Ciencia ficción en estado puro, con el sello personal de Denis Villeneuve, que nos invita de nuevo a pensar en la humanidad. Ryan Gosling es K, un Blade Runner que caza replicantes y que verá cómo su mundo, y todo lo que pensaba conocer de él, se desmorona. Es un personaje que debe mostrar frialdad en todo momento, sin embargo, su evolución, la relación con su "novia", Ana de Armas, la frialdad con la que ejerce su trabajo, todos los golpes morales que encaja, etc., al final harán que su humanidad salga a la luz. Ryan Gosling hace un papel excelente, el alma de la película, aunque todo lo que envuelve a BLADE RUNNER 2049 es más elegante y frío que su predecesora y no sé hasta qué punto el espectador empatiza con él. Por supuesto, no podía faltar Harrison Ford, icono que tiene su aparición y es clave en el guión; Jared Leto es el villano, no está a la altura de su predecesor, pero convence. En general, el elenco de actores está más que bien escogido.

Las imágenes son impactantes, una delicia visual que ningún amante del buen cine puede perderse. Además, invita a la reflexión, al futuro de la humanidad, hacia dónde vamos y el tipo de relaciones que existirán en un futuro inmediato. La ambientación es decadente, lluviosa, desasosegante, acompañada por una música angustiosa que hace que nos sintamos allí. Denis Villeneuve plasma con su sello de gran elegancia una continuación a la que se le echa en falta menos frialdad y, sobre todo, a Vangelis, el compositor. No desmerecemos a Hans Zimmer, ni mucho menos, pero el que ha visto la primera entrega sabe de lo que hablo. El guión se toma sus licencias, pero consigue atrapar y mantener al espectador atrapado e intrigado en todo momento.

En definitiva, BLADE RUNNER 2049 es una de las películas del año. Reflexiva, profunda, provocadora y una delicia visual arrolladora. Cada plano es arte, nada casual y de una elegancia desbordante. Ryan Gosling es carismático y el elenco de actores consigue estar a la altura. No era fácil 35 años después, pero Denis Villeneuve ha vuelto a crear arte, a demostrar que es un director de futuro y más que solvente. Corred a verla, no podéis dejar pasar una de las mejores películas del año.
XuCoOo