España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Documental Relato de la erupción volcánica de Whakaari / White Island de 2019 en la que se perdieron 22 vidas, un día en el que se pidió a la gente común que hiciera cosas extraordinarias. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2023
Lo sucedido el 9 de diciembre en isla White (volcán Whakaari) fue una gran tragedia. Varias personas perdieron la vida como consecuencia de la erupción que se produjo mientras visitaban el volcán. 'Rescate en Whakaari' narra cómo se vivió ese suceso desde la perspectiva de los supervivientes, cuyos testimonios, junto con los de otras personas implicadas, permiten descubrir y comprender un poco mejor el drama humano de lo ocurrido. De hecho el documental, como su propio nombre indica, se centra sobre todo en el rescate y en el afán de superación de los supervivientes y familiares. Por desgracia siento que precisamente por ello se ha perdido una oportunidad muy valiosa de ir más allá y hacer un documental que no se limite a mostrar el sufrimiento de los supervivientes, sino que además nos explique qué ocurrió en verdad desde el punto de vista científico, cómo sucedió dicha erupción y por qué varios grupos de turistas estaban en un volcán de gran actividad cuando tenía alerta 2. Creo que esto último es de gran importancia porque puede marcar la diferencia entre un accidente y una negligencia, clave para explicar por qué aún nadie ha asumido responsabilidades. Por todo ello, y a pesar de que el documental no está del todo mal, debo decir que 'El volcán: rescate en Whakaari' no es la obra que me esperaba ni tampoco creo que sea el documental que necesitábamos.
Danihern