España España · MADRID
Voto de Ivan:
27 de marzo de 2016
Se habla siempre entre esa lucha entre DC y Marvel, los fanboys como locos que sin tener una visión crítica de lo que han visto votan y opinan sobre su odiado competidor desde la envidia o el odio. Yo no tengo ese problema, disfruto ambos, pero si tuviera que elegir a una de estas dos elegiría sin pensarlo un segundo a DC.

Las películas de Marvel son más ligeras en cuanto a estado de ánimo con historias arbitrarias y muy predecibles que terminan con un desenlace que siempre es exactamente igual ."El bueno (a veces con pasado malo pero con algo que respalde sus acciones) encuentra a un malo. Ese bueno se enfrenta al malo. El bueno gana." Con esto no quiero decir que no me gusten, pero son mas simples que el mecanismo de un botijo. Soldado de invierno sería la única que consideraría buena, las demás tan solo son normalitas, incluso algunas malas (Antman es horrible).

DC es totalmente lo contrario: Las películas de DC tienen un gran guión, fuertes y complejos personajes, cada uno con su propia psique y visión del mundo. Muy agudas, sombría, emocional y más realistas en cuanto a su naturaleza, con historias clásicas que terminan dejando tu imaginación comprometida. Esto tan solo no sucede en dos excepciones: La pésima y horrible Green Lantern. Y una simple Man of Steel que aunque me gustó es muy parca en guión y va directamente al grano sin dejar evolucionar a sus personajes.

Salva decir que mis 3 películas favoritas (de superhéroes), las cuales son mejores que todas las demás por goleada son: Watchmen, El Caballero Oscuro y en tercer puesto estoy entre BvS y La Leyenda Renace.

Ahora empecemos con la crítica:

Batman v Superman tiene grandes momentos en prácticamente su totalidad, con un menor número de escenas de acción respecto a Man of Steel. Para una película que se terminó de filmar hace más de un año, se podría pensar Zack Snyder y Warner Bros harían todo el esfuerzo posible para apretar el número de escenas al mínimo imprescindible para no perder totalmente el hilo argumental, eliminando otras muchas que tal vez son más bien secundarias pero que aclaran la trama para así ajustarse al metraje mandado. Pero este no es el caso.

Se pueden ver signos de su ópera prima Watchmen. Las imágenes son de la más alta calidad, los ángulos difíciles y desafiantes de la historia se combinan perfectamente con la poesia visual del director Zack Snyder. Poesía visual porque las imágenes son pura belleza. La banda sonora de Zimmer y XL es asombrosa y hace que te adentres aún más y más en la película complementando a la perfección tanto esos planos en slow motion de tanta belleza visual que nos ofrece como las escenas de acción rápidas y los momentos más pausados y dramáticos.

La película tiene un buen guión, no te lo muestra todo, no te lo da todo mascadito como muchas películas hacen, te hace pensar, no mucho, pero te hace pensar. No tanto en la história, que a mi personalmente me parece buena. Si no en la mente y en los pensamientos de los tres personajes principales (Batman, superman y Luthor). Te muestra su interior, sus miedos, sus fuertes, sus demonios y su visión particular del mundo en el que viven y que queiren cambiar para que se asemeje a lo que ellos creen que es lo correcto. Hay quienes dicen que el guion es malo y que deja muchos huecos, pero esto solo puede ser verdad si no has leido nada ni sabes nada sobre el universo DC, ya que con que uno se informe un poquito dejará de intentar sacar mierda de donde no la hay (yo no me he leido nunca nada de DC pero se informarme). No es como Marvel que te corta el filete en trocitos, te pone el babero y te va metiendo los trozos en la boca a lo trenecito, te pide pensar un poco, aunque tampoco demasiado como algunos tal vez poco acostumbrados a reflexionar predican.

Empecemos con los personajes:

Los personajes masivos de Superman, Batman, la Mujer Maravilla son traídos a la vida en un mole diferente a lo antes visto, bien complementados y muy bien traídos a la pantalla.

Batman: Sus motivaciones son claras y los efectos de la lucha contra el crimen después de muchos años son evidentes. Está harto de la sociedad que le rodea, ha perdido esa bondad que caracteriza a los héroes. Es una persona que ha decidido ser un héroe, no por obligación, si no por elección propia pese a lo frustrante que ello le resulta. Ben hace un trabajo espectacular y casi se pone a la altura del Batman de Bale.

Superman: Hace de Dios (a ojo de los hombres) lo cual crea mucha discordia entre lo que debe ser dios (tal y como éste se ha venido concibiendo desde la antigüedad) y lo que realmente Dios nos hace ser a nosotros, frágiles y diminutos, no más especiales que cualquier otro animal. Todo esto crea bastante roce entre él y los humanos. La humanidad crea un concepto de Dios e hipócritamente pretende que Dios, supuestamente superior a la propia humanidad, se ajuste a él, que imparta la benevolencia que nosotros creemos necesitar pero que tal vez dios no necesite impartir. Respecto a Man of Steel mejora bastante su actuación, dándole más expresividad.

Luthor: Jesse hace que Luthor sea un verdadero demonio. Es caótico, manipulador, demente dentro de su propia cordura pero cuerdo a conveniencia, hace todo lo que el diablo haría. Es una grata sorpresa esta versión de Lex Luthor.

Wonder Woman: Gadot posee el papel en todas las formas posibles, Tiene presencia como Diana, la gracia y la belleza, y como la Mujer Maravilla, ella es realmente una diosa. La gente se quejaba de su tamaño, olvidadlo, ella demuestra que no se necesita músculos para ser un guerrero y sus escenas de lucha son excepcionales.

Un placer.
Ivan