Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
19 de agosto de 2021
Convengamos que esta es la historia de un abuso sexual que deriva en una historia de amor... o de una aventura que empieza por simple curiosidad y ganas de experimentar (una vez que ambos prestan consentimiento) y que luego, se convierte en amor. A partir de ahí, podemos elegir si nos gusta la película o no. A mi, particularmente, "El Piano" me encanta... quizás por pura perversión.

También debo decir que es una cinta de extremos, y por ello me resulta un poco chocante en algunos aspectos pero me gusta cuando una historia me pone contra la pared. Cuando me hace dudar de si está bien lo que estoy contemplando o no, además de los interrogantes que se plantean y que no se resuelven.
Técnicamente me parece una maravilla, qué calidad la de Campion y la fotografía es deslumbrante sin necesidad de oscurecer y entregar una cosa lúgubre como se suele hacer hoy en día en la mayoría de cintas de época. Aquí se ve todo lo que se tiene que ver, y con claridad.
A nivel interpretativo es un diez por parte de todos, pero el alma es Holly Hunter al cien por cien. Ella construye su personaje de una manera que no te resulta ni exagerada ni desangelada. Me pregunto por qué esta actriz ha desaparecido del panorama más comercial si se quiere. Una muy pequeña Anna Paquin llevándose el Óscar más joven de la historia del cine. Harvey Keitel en uno de sus mejores papeles que no es poca cosa, ya que, es un actor muy prolífico y de quien tenemos la fortuna de gozar de muchísimos y muy grandes personajes.

Admiro profundamente a Jane Campion, porque alguien sin talento ni escribe un guión como este ni rueda un filme como "The Piano". Un drama gótico, una historia de amor y un cuento de fantasmas al mismo tiempo. Me fascina la feminidad exquisita que desprende la "Ada" de Holly Hunter. Y el erotismo, es de lo más bonito que he visto plasmado en la pantalla grande. Un guión original y de una fuerza increíble.
La banda sonora compuesta por Michael Nyman es impecable, un elemento más de la narración y a día de hoy, legendaria. La única pena es que haya quedado por encima del propio filme.

Esto quizás sea de lo más subjetivo, pero en ésta película hay tanto de la literatura de las hermanas Brontë, que eso para mi es un plus. De hecho hay más de sus textos aquí, que en las propias adaptaciones que se hicieron de sus obras.

Por supuesto que a pesar del éxito de taquilla y crítica que obtuvo en su día, "El Piano" no es un título para todos los espectadores. No digo que lo ames o lo odies, pero te llega más o te llega menos, es así de simple y a mi se me metió en vena directamente.
MarlaSinger