España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
2 de octubre de 2010
“Machete” es una mala película, incluso muy mala diría yo, y lo cierto es que si no estuviera hecha así a conciencia le endosaba un 2 y me quedaba tan pancho. Esto quiero dejarlo claro desde el principio porque la cinta es una sucesión de escenas con tías buenas y cuchilladas; tías buenas y explosiones; y tías buenas y tiroteos. No busques otra cosa aparte de esto porque entonces la decepción será tremenda. No es una película para gastarse 7 euros en el cine (para descargársela y verla gratis en casa pues vale, pero nada más).

A Robert Rodríguez se le ha ido la olla en este filme. Ya sé que es un director amante de lo cutre y la serie B, pero vaya tela como se pasa en esta película. Estoy de acuerdo en que no cabía esperar algo muy distinto, no me esperaba un producto bueno ni de coña, pero tal exceso a nivel de todo termina cavando su propia tumba. Hay demasiadas escenas sangrientas, demasiadas macizas luciendo palmito y demasiadas escenas bizarras sin sentido. Lo que comienza siendo una simpática gamberrada que entretiene a ratos, se termina convirtiendo con el paso del tiempo en una “cosa” que aburre hasta desinflarse por completo en un último tercio de metraje de lo más absurdo que he visto en mucho tiempo.

El guión es prácticamente inexistente, una mera excusa para las escenas de acción y los despelotes. ¿No se toma en serio a sí mismo? De acuerdo, vale, pero perdona que te diga que conmigo eso no cuela. Robert Rodríguez demuestra una alarmante incapacidad para tejer una historia mínimamente creíble y con sentido, el filme adolece de toda coherencia y encima ni siquiera hace gracia (salvo algún pasaje aislado). El resultado es una cinta sin ritmo narrativo y que sólo funciona a ráfagas. Además, conforme avanzan los minutos cada vez se vuelve más tediosa.

Sobre el aspecto técnico poco hay que decir. Los efectos especiales son cutres y la cámara temblorosa impide ver con nitidez lo que pasa en las escenas de lucha. Esta es la peor noticia posible para un filme que basa su potencial en la sangre, la violencia y las cabezas volando de un tajo, o sea, un bajo presupuesto en su pirotecnia y, además, que no se vea un carajo en las escenas de acción por culpa de la cámara epiléptica.

El elenco de actores tampoco sobresale con buenas actuaciones. Jeff Fahey y Michelle Rodriguez son posiblemente los más acertados del reparto. Los demás cumplen sin más o están horribles: Danny Trejo está decente en un papel que recuerda estéticamente al asesino de la película “Desperado”. Don Johnson sólo da el pego como policía fascistoide. Jessica Alba está muy buena, pero bastante sosa en su papel. Robert de Niro sobreactúa que da gusto (quién te ha visto y quién te ve). Steven Seagal lamentable (es una patata incapaz de dar tres pasos seguidos con rapidez debido a su sobrepeso). Y la peor de todas es una impresentable Lindsay Lohan (por lo visto es digna de admiración para el respetable por el mero hecho de enseñar las tetas y vestirse de monja)
Anibal