Voto de El marinero solitario:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2009
Un general de la caballería de los Estados Unidos que ha sido degradado por causas no especificadas, es enviado con el grado de teniente coronel a un remoto lugar de la frontera con Méjico llamado Fort Apache. Allá tendrá que tratar de imponer la paz con los indios.
Aunque en los títulos de crédito aparece John Wayne como primer protagonista, en realidad el protagonista absoluto del film es Henry Fonda que interpreta correctamente un coronel engreído, militarista hasta las cejas, riguroso con las ordenanzas y prepotente, ya que con su arrogancia amenazará al jefe indio y propiciará la guerra. Shirley Temple aparece en un delicioso papel como su hija.
Ford Apache es un western clásico entre los clásicos, uno de los mejores que ha producido la industria cinematográfica USA. Solo de contemplar las persecuciones a caballo que están filmadas con una maestría, un realismo y una técnica impropia de la década de los años 40, nos damos cuenta de que estamos presenciando una película de una calidad nada común.
Conclusión: Western imprescindible.
El marinero solitario