Voto de algodelseptimo:
9 de diciembre de 2010
Una interesante mezcla de erotismo, cine y revolución. Aunque es importante aclarar estos términos.
1)En cuanto al erotismo cualquiera que no haya visto ciertas cosas podría escandalizarse, no sólo por lo 'explícito' que puede tener ciertas escenas, también en cuanto a nivel psicológoco. Pero dentro de lo que cabe, está bastante normalizado, sobre todo viniendo de Bertolucci. Además no creo que lo que buscara fuese el mero escándalo.
2)En cuanto al cine es divertido encontrarte con escenas de otras películas en ciertas ocasiones y digamos que es bastante personalizada, ya que imagino que son películas que le deben de gustar mucho al director. Le da un punto interesante. Además de referencias artísticas como la Venus.
3)Y en cuanto a revolución, se puede decir que sólo se ve a grandes rasgos puesto que los protagonistas prácticamente no salen del piso, simplemente creo que utilizó el 68 como marco contextual, y como mucho para caracterizar a los personajes.
Creo que gran parte de las críticas que recibe 'Soñadores' se debe a que estos acontecimientos se tratan muy por encima, pero considero que no es el tema central, en ese caso hubiera sido otra clase de película.
algodelseptimo