Voto de Alberelvis:
Comedia Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2018
Tenemos ante nosotros una adaptación teatral, y como tal, la obra hace equilibrios entre la fidelidad de la adaptación y su deformación.
Personalmente, no suelo repudiar per se una adaptación de lo literario o teatral al cine, pero siendo conscientes de que la plataforma de destino es muy diferente a la plataforma de origen, tenemos que comprender las licencias que se suele tomar el director en una adaptación.
En este caso, el priorizar la fidelidad a la adaptación, termina por teñir la cinta de un color, ritmo y modelo de actuación, un tanto artificial.
(No es casualidad que toda la acción transcurra en un solo lugar, la sala de espera, que la historia se narre en el transcurso de una tarde, y la unidad de acción sea común a todos, a ser, el deshacerse de sus taras mentales) (Para los despistados: Unidades clásicas, aristotélicas, de la acción, lugar y tiempo teatral)

La caracterización es de las cosas más mesuradas y mejor medidas del film, y los flashbacks, al no verse atados a las reglas del cine clásico, son de las pocas cosas que tienen miga.

Pero Laurent Baffie da a esta película su mejor faceta, la valentía de reírse de lo que normalmente se sobreprotege o se oculta, y todavía mejor, nos da un final donde esas lacras son trabajadas para pasar a formar parte del individuo sin suponerle una autentica carga. Villanueva ha sabido plasmarlo bien.

Aun así, no puedo dar más nota a un Copy-Paste de una obra de teatro, y lo que es más importante, no me ha sacado una sonrisa en 96 minutos de metraje.
Alberelvis