Voto de Maestro de Marionetas:
Bélico. Drama Durante la campaña del Pacífico, una heroica compañía americana lucha contra el avance de las fuerzas japonesas en Filipinas, perdiendo cada vez más terreno. Dos oficiales de lanchas torpederas, en contra de la opinión de sus superiores, intentarán frenar el avance utilizando las viejas embarcaciones contra los barcos nipones... (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2013
Una buena película en su parte épica (a pesar de llegar a ser a veces irritantemente patriota y panfletaria, ¡esos himnos subrayando hasta la saciedad!) pero estupenda en su parte más íntima que trasciende del todo el material de partida.

El amigo John saca a flote ese gran poeta que lleva dentro y a uno se le llena el corazón de gozo como de congoja (ya lo sé, muy cursi): Una mirada de pavor de una enfermera (guapísima por cierto y !qué voz original tiene!) , ante una improvisada mesa de operaciones llena de claroscuros debido a los bombardeos, un John Wayne que se queda totalmente prendado de ella, el posterior baile de ellos entre penumbras (muy alejado de la fastuosidad del anterior, cuando se da la noticia del ataque a Pearl Harbor al principio de la película), esa cuasideclaración de amor sentados en la hamaca, el delicioso momento en que ella comparte mesa con la tripulación (¡qué grande!, la escena donde parte de la misma cantan debajo del barrracón, como si de gatos callejeros se tratasen, mientras ellos cenan arriba), la emotiva visita de la tripulación al compañero herido (¡fantásticamente fotografiada!) en el hospital improvisado bajo un túnel (¡qué simbología la de ese terrorífico túnel!).La película se inunda de un lirismo impresionante (¡los pelos como escarpias!) y es aquí donde uno vuelve a decir: “Chapó, señor Ford.”

Y es que lo que para otros es una escena de amor metida con calzador para mi es lo mejor del filme.
Maestro de Marionetas