Voto de José Barcia:
Terror Una pareja feliz, joven y de clase media ve su vida atormentada por un espíritu demoníaco. Ella es una estudiante que está punto de graduarse como profesora, y él, un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Viven desde hace tres años en una casa que hasta el momento les parecía completamente normal; pero, inesperadamente, extraños fenómenos paranormales empiezan a perturbar su vida. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2009
Lo reconozco, caí en la trampa publicitaria "gratuíta" que está recibiendo esta película.

Pero esa misma publicidad al final será la que haga que caiga la propia película, cuando toda esa "legión" de aficionados al cine fantástico vayan a verla, y seguramente salgan más que decepcionados.

No es mala, pero tampoco es buena. Y sobre todo no da miedo.

Lo bueno es la habilidad (no novedosa), en construirte una historia a base de grabaciones amateur. Digo habilidad, pues para crearte un discurso narrativo fílmico, se usa el montaje, y aquí está muy bien llevado el "falso montaje", la sensación de "cinta grabada continuamente". También es de admirar las actuaciones, que era vital para crear "esta falsa realidad". Los recursos, al menos intentan ser lo más "realistas" posibles, notándose una verdadera investigación en los casos paranormales reales.

Pero al final, a pesar de partir de una buena premisa (aunque poco a poco se está agotando la inventiva de "cámara en mano"...), no se explota suficiente la curiosidad morbosa del espectador, faltándole fuerza a la película y más interés (salvo dos o tres secuencias), recurriendo en última instancia al "hermano pequeño" del "golpe de efecto" (en vez de subir el volumen hasta dejarnos sordos, en el silencio se escucha un sonido fuerte).

Sinceramente cuando se hace interesante... se acaba la película.

Aun así está por encima de la media, aunque eso no es decir mucho, agradeciéndose el intento de hacer cine de terror para adultos, y no para descerebrados.

Lo mejor:

- Los actores
- El "realismo" que se busca, está bastante bien documentado.
- Alguna escena (en especial "las últimas apariciones")

Lo peor:

- Se hace aburrida y repetitiva
- Que no da miedo (o al menos tanto miedo como te la venden)
- Uso al fin y al cabo de recursos muy manidos
- Las películas de "cámara al hombro", tienden ya ha "cansar", haciendo algunas situaciones rocambolescas para justificar el uso de la cámara.

Resumen:

Como película "amateur" es interesante, pero si se le mide con la vara de las demás películas del "género", es un quiero pero no puedo, dejando "subtramas" interesantes en el tintero... que a lo mejor aparecen en la segunda parte que ya se está preparando, para los que como yo vuelvan a caer en una trampa publicitaria....
José Barcia