Voto de José Barcia:
Ciencia ficción A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2019
"La vida futura" (Things to Come 1936) basada en un relato de H.G. Wells. Es una estupenda película de ciencia ficción, se puede decir que pionera del género y precursora de muchas (pienso en la fuga de logan , el planeta de los simios, la guerra de los mundos, Incluso Mad Max), y que nos recuerda que hubo una época en el cine en el que primaba la imaginación y un guión original que decía algo, que los ranking de audiencia. Es una película que te hace pensar, con un importante mensaje antibélico y prociencia, pero que deja entrever la tendencia del hombre a estar al filo de la navaja en cuanto a bondad se refiere. Llama poderosamente la atención lo profética que es, tanto históricamente (profetizó la segunda guerra mundial y el alcance de la destrucción por el avance científico) como científicamente (Aviones sin motor de hélice, helicópteros, pantallas planas, el uso de energías renovables, dispositivos portátiles, viaje a la luna....). Destaca la recreación no de una sino de tres estadios diferentes de nuestra civilización, y el guiño (voluntario o no) a otros film de culto como "Viaje a la Luna" de Georges Méliès o "Metropolis" de Fritz Lang, a ambos film le debe mucho, siendo curioso, por otro lado, el anacronismo estético de la sociedad futura Para acabar, lo único malo que le encuentro son los diálogos acartonados y los personajes arquetípicos, con unas interpretaciones totalmente teatrales, aunque por otro lado son del todo normal en este tipo de producciones de aquella época. . Totalmente recomendable para todos los curiosos del séptimo arte, y especialmente para aquellos que quieran reflexionar sobre el ser humano y su historia, la cual aún puede pasar.
José Barcia