España España · Madrid
Voto de juandcsj:
Drama Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2021
Otra ronda. Thomas Vinterberg (2020)
Película (ficción) que retrata, sin juzgar, la presencia habitual y el consumo de alcohol en la sociedad danesa del Siglo XXI. Desde este retrato, los espectadores nos colocamos en el compromiso moral de ver desde fuera y desde adentro las consecuencias de la presencia del alcohol en nuestras vidas. En la película cuatro profesores, compañeros y amigos que trabajan en el mismo colegio en Dinamarca se comprometen en llevar a cabo un estudio de campo sobre el efecto del alcohol en el día a día: serán los sujetos experimentales. Amigos, colegas, de edades a partir de la cuarentena, cada uno con una historia distinta: dos están casados con hijos pequeños y los otros dos solteros. Se convierten en investigadores y a la vez cobayas de su propio experimento. Se ponen de acuerdo en mantener un nivel de alcohol en la sangre en horario de 8,00 a 20,00 horas, emulando a personajes alcohólicos como Hemingway o Churchill, que lograron crear a lo largo de sus vidas grandes obras y hechos, manteniendo un alcoholismo activo durante décadas. El alcohol lo irán incrementando paulatinamente hasta llegar al estado de la borrachera y de la inconsciencia y casi del coma etílico.
Aprenden sobre tolerancia al alcohol, donde el alcohólico debe mantener una tasa de alcohol en sangre, así los personajes van aumentando su alcoholismo. Para convertirse en alcohólico, normalmente una persona necesita un tiempo largo de consumo de alcohol. Los personajes de esta película recorren este camino experimental en pocas semanas. Las consecuencias del alcoholismo, catastróficas, también aparecen en este breve periodo de tiempo en la película.
El alcohol es una sustancia peligrosa, una trampa atractiva para muchos en la que se entra y cuesta mucho de salir. Del estado inicial expansivo y desinhibidor se pasa al conflicto y desavenencias con el entorno, de las risas y el juego al llanto, de la excitación motora a la pérdida de reflejos, del disfrute inicial del alcohol a la necesidad de provocar los efectos necesitados y temidos. En esta película se pasa del cero al infinito, de la camaradería a la tristeza, del disfrute a la pena, de la alegría a la muerte.
El director muestra un experimento del efecto del alcohol en cuatro amigos, no juzga. El alcohol forma parte de la sociedad: los jóvenes consumen alcohol en las celebraciones escolares, en competiciones alcohólicas (así empieza la película) que se extiende luego a la propia sociedad, en las comidas y cenas y bares, en los cocteles profesionales de los adultos, en las familias. Esta es la realidad que cobija a los cientos de miles de alcohólicos que necesitan del alcohol no solo para divertirse sino como un elemento esencial en sus vidas.
En la película se pasa de refilón cómo el alcohol afecta a las relaciones de pareja, sin saber qué es causa y qué es consecuencia de los conflictos en las mismas, se describe cómo está presente en los institutos y colegios y como destruye vidas humanas.
Una gran película que desvela a través de los efectos del alcohol la difícil línea sobre la que las personas establecen el día a día dentro de la normalidad y reflexiona sobre el peligro de rebasar esa línea de sombra que puede tener efectos catastróficos en las personas.
juandcsj

Últimas películas visitadas