España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
7 de julio de 2013
Soy de los que tienen la costumbre y manías de dejarse llevar por varios aspectos para sentarse a ver una buena película y en esta ocasión no iba a variar dicho comportamiento. Si está Spielberg por medio ya es la mitad de la guerra ganada, sus historias y sus grandes puestas en escenas me llenan por completo. Si a esto le añades un reparto de los considerados de lujo, con un impecable Daniel Day-Lewis ganador justamente del oscar al actor principal, una soberbia Sally Field la cual a pesar de ser muy cómica, se maneja perfectamente en papeles dramáticos, un Tommy Lee Jones que va creciendo paulatinamente con el devenir de la historia...¿qué más se puede pedir? Pues una buena historia. ¿Y esta no lo es acaso? Voy por partes.

El encabezado de mi crítica puede llevar a confusiones y nada más lejos de la realidad, si alguno pensaba que iba a martillear la película o poner una pésima nota. Lo que no me llena es el título, si alguno vio la historia sin leer nada previamente puede salir desilusionado, porque el título puede llevar al error. No es una biografía del presidente Lincoln, no señores, trata sobre un periodo en particular dentro de los cuatro escasos años que este presidente dirigió a la nación americana y punto pelota. Y más en concreto, a finales de la guerra del norte contra el sur, los que estaban a favor de mantener la esclavitud (estados del sur que dependían económicamente de ello) o los que querían abolir dicha esclavitud (estados del norte). Para ello Lincoln llevó personalmente toda la estrategia que necesitaba para que se pudiera aprobar la décimo tercera enmienda y conseguir matar dos pájaros de un tiro, abolir la esclavitud y parar la guerra en el país. El problema es que si se conseguía la paz antes de aprobar la enmienda, los estados sureños no permitirían abolir la esclavitud, y si era al contrario, seguiría el reguero de sangre por toda la nación. Gran dilema para uno de los presidentes americanos, con más importancia y menos tiempo en el cargo.

A mi la película me ha encantado, hubiera preferido más una biografía, evidentemente, pero Steven Spielberg ha sido lo suficientemente inteligente para saber elegir dentro de su ajetreada vida, aquella parte con más intensidad e interés para el espectador.

Película recomendable en todos los aspectos.
THE CROW