España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Intriga. Thriller Madrid, 1934. Federico García Lorca estrena su obra "Yerma". Entre el público está un niño, Ricardo, gran admirador del poeta. Esa noche, Lorca queda grabado de por vida en su memoria. Años después, Ricardo, obsesionado por el misterio que encierra la muerte de Lorca, regresa a Granada para conseguir las pistas que le conducirán a descubrir la espantosa verdad. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2017
Antes de meterme de lleno con la crítica de la película, me gustaría hacer un inciso en una cuestión, meramente personal. Al igual que en su día critiqué VIVEN, por usar muchos actores americanos, diferentes a la nacionalidad de los personajes reales, o más recientemente LO IMPOSIBLE, me repatea la moral, que una película basada en una historia de la España más reciente, tengamos que ver muchos rostros de actores americanos, como si en España no hubiese donde escoger. Que alguien me lo explique porque no lo pillo. En fin. Vayamos al grano.

Pues sin tener en cuenta este GRAN DETALLE, a mi la historia que nos trae Marcos Zurinaga me ha gustado y mucho. Quizás si se hubiese centrado en los últimos días del poeta granadino no me hubiese llamado tanto la atención, pero el hecho de contar unos hechos a lo largo de más de 20 años y con los continuos flash-backs que nos ayudan en gran manera a comprender cada personajes que participa y su importancia en la trama, la convierte en algo muy interesante. Contada desde el punto de vista de un gran aficionado del poeta y con quien coincidió en el pasado siendo niño, hoy día convertido como no, en escritor, regresa a España con la intención no solo de escribir sobre la vida de su admirado Lorca, sino también de descubrir como lo mataron y lo más difícil, quien lo hizo. La atmósfera de intriga que consigue el director es para encomiarlo, es desde luego ese toque especial que hace disfrutar de algo que a priori parecería que no tiene gran interés.

La puesta en escena, el vestuario y las localizaciones son espectaculares, ayuda mucho eso sí rodar en la misma ciudad y al aire libre. No llegué a creerme a Andy García como Lorca, es como el día de mañana poner al gran Wyoming a interpretar a Di Caprio, estos detalles pueden restar calidad al producto. Lorca era más bien normal tirando a feo y ves a Andy...como que no. Edward James Olmos, es que no lo veo más allá de corrupción en Miami haga lo que haga y Miguel Ferrer un acierto total en ese papel que se le da tan bien. Mención especial a José Coronado, por lo menos vemos algo con sangre española.

Una apuesta arriesgada e interesante y recomiendo bastante.
THE CROW