España España · Cabanas
Voto de Rad:
24 de abril de 2012
Está película es sencillamente perfecta debido a que no hay nada en ella que sobre, ni nada que falta y todo los elementos del film (Fotografía, montaje, guión, interpretaciones, puesta en escena) esta resuelto de una forma brillante.

El uso de la fotografía me encanta, en la película hay dos líneas temporales: la principal es la que va desde el final al comienzo y en el se utiliza el color. La otra progesa de una forma normal y al comienzo no se sabe donde se sitúa de forma cronológica. En esta línea temporal se utiliza el blanco y negro para hacer un contraste entre ambas y poder diferenciarlas con facilidad, aquí apenas hay acción, solo se presenta al personaje de Guy Pearce hablando por teléfono con alguién desconocido.

El montaje es lo más original del film, mostrando esa dos líneas temporales que se complementan tan bien (Eso se ve al final del film, la línea temporal en blanco y negro no está por que queda bonito) y sobre todo lo que más llama la atención que rompiendo la norma de que todo debe ser hacía delante en está va hacía atrás, pero no debemos asombrarnos simplemente por esta original idea, si la película fuese mala no sería más que una anécdota sin embargo en las manos de Nolan lo convierte en su mayor virtud. Ademas, en los primeros compases del film es cuando mejor se utiliza este recurso ya que nos sentimos igual de perdidos que el protagonista, no sabemos donde estamos, no sabemos quienes son Teddy, ni Natalie, al igual que Leonard nosotros tampoco tenemos recuerdos sobre ellos.

El guión juega con la pérdida de memoria del protagonista, como dije antes haciendo que nosostros mismos suframos la misma enfermedad. Y podría parecer que es una historia sobre la venganza, la búsqueda el asesino de su mujer por parte de Lenny sin embargo nada más lejos de la verdad. En realidad, lo que busca el protagonista es su propio yo. No deja de repetirse que la memoria engaña pero el mismo confía en los retazos que le quedan y ademas confiar en los mensajes que se va dejando por el cuerpo en forma de tatuaje o en notas no es la mejor opción. Pues eso, el film es la búsqueda de la identidad, el encontrar algo en esa nueva vida que pueda recordar, un ancla que le permita volver a tener estabilidad. El mismo dice en una parte del film que cuando logre matar al asesino de su mujer (John G.) lo recordará.

Me dejo muchas cosas en el tintero pero de está película se podría escribir un libro. Solamente decir que está es una de esas películas que tienes que ver si o si.
Rad