Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
7
Ciencia ficción. Aventuras Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que ... [+]
4 de enero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Star Wars: Episode I - The Phantom Menace es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por George Lucas. Fue la cuarta película estrenada de la saga de Star Wars y la primera en términos cronológicos internos de la saga. La película fue estrenada después de 16 años de la última de la saga, “Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi”.

La supuesta primera trilogía cinematográfica (episodios I, II y III) nos cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious, un misterioso maestro Sith. En la trilogía original (episodios IV, V y VI), los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes resisten al Imperio.

El éxito económico y la repercusión de la saga fueron fulminantes y masivos en todo el mundo. Ello permitió a Lucas consolidar su productora Lucasfilm y crear otras empresas subsidiarias.

El éxito económico se debió en gran medida a que fue la primera vez que se hizo un uso intensivo del mercadeo como fuente de beneficios, extendiéndose rápidamente fuera de lo cinematográfico: nada más salir la primera película ya existían camisetas, “pósters”, tazas, “cómics”, libros y demás parafernalia basada en los personajes de la película, que siguió produciéndose incluso a pesar de las dos décadas transcurridas entre “Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi” (1980) y “Star Wars: Episode I - The Phantom Menace” (1999).

Curiosamente, cuando la primera película se estaba rodando, Lucas, intentó vender los derechos de reproducción a varias compañías para producir juguetes, pero ninguna gran empresa se mostró interesada, tan sólo una pequeña fábrica.

Tras el rotundo éxito de la película, la empresa se vio incapaz de satisfacer la demanda por parte del público por lo que, para la campaña de navidad de 1977, vendió cajas vacías que incluían un vale para canjear cuando los juguetes estuvieran disponibles.

Un ejemplo de la influencia que la saga ha tenido en la cultura popular mundial se dio cuando el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, presentó el proyecto denominado “Iniciativa de Defensa Estratégica”, que incluía el lanzamiento de satélites capaces de destruir misiles en pleno vuelo. Inmediatamente la prensa lo apodó “Star Wars” (La guerra de las galaxias), cuando su sucesor George W. Bush planteó un escudo antimisiles, similar pero menos ambicioso, la prensa volvió a utilizar el mismo apodo.

La película tuvo un presupuesto $115 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $924, 288,297 millones, además recibió 63 nominaciones a diferentes premios (incluyen tres al Oscar), de los cuales gano once de ellos. Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow