España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
Romance. Drama En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio, Romeo Montesco. Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta ... [+]
25 de octubre de 2010
Extraña, curiosa película. Cuando la ví acababa de terminar de leer Romeo y Julieta, mi favorita de las tres obras de Shakespeare que leí (Hamlet, Macbeth, y esta), la encontré más fresca y cercana que las otras dos, es una historia que no envejece nunca... tanto es así, que este calco extrovertido de Baz Luhrmann es capaz transmitir todo su espiritu con unos medios totalmente distintos para los que la obra fue concebida por el genio inglés. Fue exactamente como volver a leer el libro, pero con "bríos nuevos", como dice un crítico de la ficha.

"Bríos nuevos para un texto eterno" dijo el crítico. Totalmente de acuerdo, el texto está más que probado, concebido para el teatro, pero todo lo de Shakespeare es tan universal que trasciende todas las barreras.
Así asistimos a una de tantas representraciónes de la inmortal obra, totalmente fidedigna, muy bien interpretada a mi parecer por una Claire Danes que capta a la perfección la esencia Shakespiriana de Julieta, y un DiCaprio, expresivo y entregado recitando los versos más inmortales del mundo.
Fidelidad renovada a través de una vista cómica, por momento cercana a la parodia, totalmente fresca y moderna, correspondiente a los tiempos que corren, con elementos más cotidianos de hoy día: Los informativos televisivos sustituyen la función original de los Coros, las familias ya no son nobles de verona, sino magnates, las espadas se cambian por pistolas, y los mensajes se envían por Seur. Elementos perfectamente integrados que acercan la obra a los espectadores de hoy con un fuerte lazo de complicidad, sin perder un sólo ápice de su alma y contenido original.

Si bien aquellos que se acerquen con la intención puesta en ver una peli como otra cualquiera o que no sientan ningún gusto especial por los versos de Shakespeare puedan sentirla algo cargante, tal vez pesada, o ridícula, no creo que defraude a todos los que disfrutaron la obra original, y se sientan complacidos ante una visión fresca y entretenida, ocurrente y cercana que dibuja una agradable sonrisa que dura durante todo el metraje. Con un final que si bien todos conocemos, se disfruta como la primera vez con estos nuevos bríos de Baz Luhrmann.
The Luiser Spaceman