Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de burton:
10
Intriga Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del ... [+]
28 de mayo de 2006
54 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mankiewicz firma aquí una OBRA MAESTRA sin paliativos ayudando a su innnegable talento para crear escenarios y construir ingeniosos diálogos, la actuación APOTEÓSICA de dos grandes monstruos de la interpretación.

El señor Wyke (grandioso Olivier), destacado novelista de obras de misterio, en la onda de Agatha Christie, y ganador del premio Edgar Allan Poe por la contrucción de novelas detectivescas con un protagonista a la altura de las más grandes construcciones literarias, el egregio detective Lord Melidou, invita a su reciente vecino de mansión el señor de origen italiano Milo Tindol (espléndido Michael Caine), un hombre hecho a sí mismo y con cierto complejo de perdedor, tal vez porque durante todos estos años logró prosperar dentro de una misma generación del estilo tradicional italiano al imponente estilo georgiano inglés, y dedicándose en la actualidad al negocio de los centros de belleza, con relativo éxito.

Wyke encarna el espíritu más perversamente sádico del alma humana, de aquellas personas que habiendo tenido cierto éxito en la vida disfrutan humillando a esas otras personas que por su cuna y naturaleza consideran inferiores.

De hecho, Wyke invita a Tindoll a su enorme mansión para hacerle partícipe de sus sádicos juegos de humillación y sumisión con los que tanto disfruta.

Y en ese lugar, la mansión de Wyke tiene lugar una de las más grandes historias jamás contadas a través del visor de una cámara cinematográfica. Éste propondrá a su huésped una trama teóricamente beneficiosa para los dos, pero que finalmente se rebelará como uno de los pérfidos y sádicos juegos de los que comenté anteriormente.

Para el recuerdo la mansión del escritor, llena de muñecos autómatas de cera que ayudan a sobredimensionar aún más la grotesca atmósfera en la que en todo momento se ve imbuída la trama, como el jocoso "Jack El Marinero Jovial", siempre presto a reir los pérfidos juegos sado-masoquistas de su amo,el busto de Poe sobre la repisa de la chimenea, y que de alguna manera sirve como homenaje a este MAESTRO del misterio y de la "miseria humana más recóndita" presidiendo en todo momento la trama, como a la espera de su veredicto.

Caine disfrazado de Joey el Payaso sirviendo de conejillo de indias para el iniciático juego de Wyke, y una vez descubierto el entuerto respondiendo al maestro Wyke con el mismo tipo de juegos, espoleado por su orgullo tremendamente afrentado y mancillado.

Temas de Cole Porter como el "Anything Goes" sirviendo de "esclarecedoras pistas" en uno de los juegos vendetta replanteados por Tindoll a Wyke, ingeniosos diálogos a la altura de los más grandes guionistas del Holywood dorado, atmósfera psicológicamente acongojante, y unas actuaciones sobrepasando los límites de la más inverosímil perfección hacen de esta cinta una de las IMPRESCINDIBLES de todos los tiempos.
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow