Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Leandro969:
Bélico. Drama En la madrugada del 9 de abril de 1940, siete meses tras la invasión de Polonia por las tropas nazis que dio origen a la Segunda Guerra Mundial, se alertó al ejército danés de que tropas alemanas habían cruzado la frontera; Dinamarca está en guerra contra el ejército más poderoso de Europa. Una pequeña unidad de infantería danesa tratará de contener en Jutlandia Sur las fuerzas enemigas hasta que se puedan movilizar los refuerzos ... [+]
28 de noviembre de 2015
No se trata de una superproducción, a las que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano, es una película pequeña, con una mirada desencatada de la irracionalidad de la guerra, sin desbordes ni truculencias, una parte de la segunda guerra mundial bastante olvidada por los cientos (o miles) de películas que se han hecho sobre ésta, un filme que respira verdad desde las primeras escenas, que no pretende impactar, ni asquear, al espectador, donde no hay heroísmos vacíos ni desmesuras de ningún tipo; y ahí debe residir su valor sin duda.
Hay una historia de un grupo de soldados que pelean durante algunas horas, en absoluta desventaja, contra un enemigo cien veces superior, en número, en armamento, en disciplina, en todo... y el resultado se sabe de antemano.
Lo valioso quizá resida en un cierto distanciamiento para contar la peripecia de los enfrentamientos y la aventura de estos pocos soldados, mal armados y con escasa preparación, y los pocos acercamientos a los personajes nunca se despegan de la anecdota y están lejos, muy lejos del melodrama, incluso me atrevería a decir que hasta del drama.
Un acercamiento sin desmesuras al sinsentido de la guerra, cuando aún la segunda guerra mundial no se había transformado el drama histórico más sangriento, brutal, y absurdo del siglo XX, y uno de los peores de la historia del hombre, sin duda.
Interesante, diferente, bien filmada, con actuaciones correctas, con un aliento de verdad que enternece por momentos (a pesar del distanciamiento con que está contada).
Vale la pena verla.
Leandro969