Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Leandro969:
Drama Carol (Julianne Moore), un ama de casa que lleva una vida idílica, empieza a mostrar los síntomas de una misteriosa enfermedad que padeció un conocido suyo y que le causó la muerte. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2014
SAFE de Todd Haynes es una película inquietante, no se me ocurre otro calificativo más exacto para catalogarla. La película no aburre, a pesar de su lentitud y de la contención constante con que plantea las situaciones y los sentimientos que involucran, sin embargo mantiene el interés y una sensación de opresión que atraviesa todo el proceso de deterioro del personaje que compone Julianne Moore.
Es extraño porque el filme trata aparentemente de personas que se enferman porque no soportan las agresiones químicas de un medio terriblemente contaminado, los insecticidas, los herbicidas, los colorantes, los perfumes, toda la parafernalia de emanaciones y tóxicos que trae consigo la civilización y sus desechos; y digo aparentemente porque si miramos el proceso que hace la protagonista, es más psicológico que físico, en todo caso los cambios (deterioro) físicos obedecen a un espiral descendente donde la despersonalización, la falta de sentido de una vida sin objetivos, generan una forma muy soterrada y ambigua de violencia contra si misma. Ejemplos: ataques de pánico, cansancio, distanciamiento de su ámbito social, sintomatología de una enfermedad que los médicos no logran diagnosticar, tristeza, falta de interés por todo.
Ahora bien: ¿de qué va la película? Es quizá lo más difícil de contestar. ¿ Apunta a la violencia de una civilización cada vez más tecnificada y artificial con un costado de agresión que nos afecta a todos y que algunos individuos hipersensibles no pueden soportar? o ¿intenta penetrar o ilustrar sobre el vacío y una vez más la violencia de una cultura que no da tregua, por acción u omisión?
La protagonista aparentemente tiene la vida "solucionada", pertenece a la clase alta, vive en una mansión donde no hace nada, tiene una vida social, y amigas, acorde con su posición, es jóven, bonita, con un marido proveedor, convencional, rico, y comprensivo además por si esto fuera poco, sin embargo empieza a enfermarse, a empeorar, y a caer en picada, sin saber porqué, y sin tener ninguna enfermedad detectable.
El tramo final se desarrolla en una especie de campamento en el desierto, un lugar libre de agresiones, químicas, físicas, sociales y psicológicas, donde va a dar con sus huesos nuestra protagonista, y que roza el ambiente que siempre nos han descipto en las sectas (aunque aquí la disculpa es la enfermedad del medio ambiente y no dios), y donde la pobre Julianne Moore, no solo no mejora, sino que parece empeorar.
En suma: creo que SAFE se salva principalmente por la actuación sencillamente demoledora de Julianne Moore, y por esa sensación inquietante, ese gusto amargo, que nos deja, maravillosamente graficado (y aquí sí hay que sacarse el sombrero) por ese personaje que aparece un par de veces, delgadísimo, contrahecho, totalmente cubierto (hasta el rostro), que se vé caminar como un minusvalido siempre a la distancia, solo, y casi anónimo, como salido de una pesadilla, y que de algún modo muestra el final del camino, el último peldaño del horror social.
Por una Julianne Moore sencillamente extraordinaria, y algunos buenos diálogos, a pesar de un guión errático y ambiguo, creo que merece verse.
Leandro969