Voto de PabloElPuas:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2022-). 1 temporada. 8 episodios. Sin piedad. La codicia puede acabar con cualquiera. 1923, Montana. Sigue a la familia Dutton en su lucha por defender sus preciadas tierras durante la dura época de la Gran Depresión y la Ley Seca. Cuando la codicia y la violencia se adueñan de todo, hay que estar dispuesto a llegar hasta el final. Precuela de "Yellowstone".

Renovada por una segunda y última temporada.
26 de junio de 2023
"1923 - Temporada 1" es otra gran propuesta de serie por parte de "Taylor Sheridan", esta obra hace a su vez de precuela de la serie también creada por el mismo conocida por el nombre de "Yellowstone".
En esta ocasión nos trasladamos a la época de la gran depresión, ocurrida tras los hechos de la primera guerra mundial y donde habrá muertes, hambre, violencia, la defensa del hogar, dinero…

La dirección vuelve a correr a cargo de "Taylor Sheridan" y creo que ha realizado un gran trabajo en este aspecto, además que en esta ocasión podemos disfrutar de bastantes lugares diferentes en el globo terráqueo, con transiciones bien ejecutadas y con la duración necesaria para lo que estamos viendo en pantalla. Junto a la dirección debemos destacar la fotografía excelente que cuenta esta primera temporada y donde destacan grandes paisajes en diferentes lugares del mundo.

El guion y su escritura me ha parecido buena, debemos señalar que en esta ocasión ocurren eventos en diferentes momentos, además de que en cada uno de ellos vemos diferentes personajes. Uno de ellos evoluciona durante los capítulos y creo que de estas dos tramas me parece la mejor, pero la otra es necesaria para la próxima temporada.

Los actores en términos generales han realizado un trabajo muy buen a nivel actoral y debo destacar al dúo de actores que forman "Harrison Ford" junto a "Helen Mirren" que cuentan con una química espectacular durante todos los capítulos, pero sinceramente con este elenco de actores es casi imposible fallar en este aspecto.

El vestuario y en general la ambientación me han parecido muy bien escogidos, podemos ver tanto el viejo mundo que conocen algunos de los personajes más mayores, además del progreso de la civilización en el oeste americano con los ferrocarriles, los primeros coches y donde los pueblos se empiezan a convertir en ciudades.

Las coreografías de las peleas tanto con armas como sin ellas se han ejecutado y rodado muy bien, pero quizá he visto algunas un poco flojas.

La música vuelve a estar excelentemente bien escogida, cuenta con gran presencia durante toda la temporada y me ha parecido interesante.

En resumen, otra gran precuela de la serie "Yellowstone" que llega a nosotros en una época de cambios y una crisis económica que afecto al mundo entero hasta el 1930 y con un gran trabajo por parte de "Taylor Sheridan" en todos los aspectos.

Notas:

Temporada 1 - 7.5/10