Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Comedia A principios de los años veinte, Gerald Brenan, un joven idealista inglés, de familia noble, que aspira a ser escritor, llega a Yegen, un pueblecito de la Alpujarra granadina. Su propósito es aislarse del mundo, con dos mil libros como única compañía, y olvidarse de su etapa como oficial del ejercito británico en la I Guerra Mundial. Allí encuentra no sólo la paz que necesita para leer y escribir, sino también el amor de Juliana, una ... [+]
14 de diciembre de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El gran inconveniente de "Al sur de Granada" es que como película, que es a su vez la adaptación del libro autobiográfico de Gerald Brenan (Matthew Goode) escrito en 1957, es una mentira al por mayor. La obra es medio real pero también una invención maquillada para hacerla más políticamente correcta. Gerald Brenan fue un famoso hispanista británico, cuyo nombre ha sido puesto a institutos o aularios de universidades, como es el caso de la de Málaga, del que llegué a leer hace algún tiempo su más popular ensayo, "El laberinto español", no muy acertado, todo hay que decirlo. Después de mucho peregrinar, entre 1919 y 1936 vivió en distintas poblaciones de Granada y luego mucho más tarde, en 1968, se domicilió en Alhaurín el Grande donde acabó falleciendo en 1987 con 92 años.

Lo más importante es que la espina dorsal de "Al sur de Granada" es una "hermosa historia de amor", que en la realidad no es ni hermosa ni de amor. Bueno en la ficción tampoco pero lo pretende. Se ve que el tal Brenan era bastante asqueroso y entre sus aficiones estaba la de tener hijos sueltos con mujeres de ínfima condición social, en las que en ocasiones parece ser que llegaba a violar, como es en el caso de Juliana (Verónica Sánchez, que hace una interpretación bastante buena), que encima era menor de edad. Pero lo más curioso de todo es que este comportamiento de "cacique reaccionario" no lo ejecuta uno así sino un representante de lo más progre que había en Inglaterra, relacionado con el Círculo de Bloomsbury, amigo de Lytton y antifranquista radical. Vamos, lo más normal.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow