Voto de Reaccionario:
Intriga. Terror Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y es feliz junto a su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros ... [+]
15 de diciembre de 2012
Hace tiempo escuché a un crítico de cine comentar que si tuviera que evaluar esta "Pactar con el diablo" le daría un 10 a los tres primeros cuartos y un 4 al último de ellos, dejándola en un 7 en conjunto. Y lo decía porque si el cuerpo de la película era fabuloso, el final era un completo desastre. Más tarde comprobé que tenía razón, aunque sólo fuera en parte, pues si bien el desenlace es muy malo, el resto de la cinta no es para tirar cohetes. Lo peor de este intento de Taylor Hackford es que no funciona. Por ejemplo, trata de jugar con la intriga de lo que está pasando, pero con este título, no sé a quién pretende engañar. Por otro lado, diría que está llena de MacGuffins, tramas que no van a ningún lado, como todos los juicios que vemos, hasta el punto de que hora y media de haber comenzado, no tenemos ni idea de lo que va este trabajo.

Siendo generosos, la idea de la que parte el director me parece bastante buena pero no está bien tratada. Tal y como ha sido enfocada no hacía ninguna falta darle este toque sobrenatural, incluyendo esas caras diabólicas que aparecen de sopetón, sin que sepamos bien cómo interpretarlas. Simplemente con la ambición y la maldad humana teníamos suficiente. No obstante, si te empeñas en darle protagonismo al Maligno, entonces tendría que haber dibujado Hackford una figura mucho más tétrica, inquietante y mayestática y no ese colega enrollado, vividor y rebelde que casi siempre parece. Y eso que no he comentado el lío del final completamente fuera de lugar, un absurdo con pretensiones filosóficas que destroza cualquier intento de hacer pasar "Pactar con el diablo" por una película seria. Para esto, "El corazón del ángel" de Alan Parker (1987).

Aún así, el argumento de esta obra es tan sugerente que te pasas sus cerca de dos horas y media pegado a la pantalla, incluso el final es tan bueno que deja un agradable sabor de boca. Además, están los actores. Por ejemplo, Al Pacino está estupendo, por más que su personaje sea bastante tonto. Keanu Reeves, en su salsa. Yo en cambio me quedo con la guapísima Charlize Theron, ante cuya presencia, Connie Nielsen parece fea. Por cierto, que la tentación aquí resulta hasta ridícula, porque ¿quien va a preferir a la Nielsen teniendo a la sudafricana? Y hablando de belleza, lo le queda mejor a Charlize es el pelo negro y largo, como se ve en el recuerdo en "AEON Flux". Por cierto, que la danesa Connie parece que ha mejorado con la edad. Aquí está regular y sin embargo en "La cosecha del hielo" del 2005 y con 40 años está espectacular. Comprobadlo y veréis.
Reaccionario