Voto de Reaccionario:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2013
Donde va a parar el poético "La leyenda de la ciudad sin nombre" al insípido "Paint your Wagon". Claro que con el original te avisan de que no vas a ver un western grandilocuente a lo Sergio Leone sino uno que mezcla la comedia y el musical, una especie de "Siete novias para siete hermanos" pero 15 años más tarde. Admito que tal combinación me echaba un poco para atrás pero después de todo le ha salido a Joshua Logan una obra diferente, curiosa y divertida. Aquí se parodia sin ningún rubor tanto el género musical como los propios mitos del oeste. Además ver a Lee Marvin y a Clint Eastwood cantando no tiene pérdida. Sólo les ha faltado ponerse a bailar. No obstante, me ha sorprendido gratamente la buena voz y el estilo de Clint. Si es que parecía Julio Iglesias de la pradera.

"La leyenda de la ciudad sin nombre" gustará a muchos por la irreverencia que ofrece. Estamos a finales de los 60 y al calor de mayo del 68, el feminismo, el movimiento hippy y demás, se plantean cosas de una radicalidad escandalosa. Claro que mucha igualdad, mucha libertad y un poco de amor libre pero como le dice Ben Rumson (Lee Marvin) a Elizabeth (Jean Seberg) "vete a hacer la cena. Hoy seremos tres". O sea, al final, la chica en la cocina y para el sexo o de rameras. Ahí está la liberación de la mujer... que es para acostarse libremente con quien toque. Ahora se consuelan falsamente diciendo que la película es machista. Machista sería el predicador o el bostoniano, personajes con los que simpatizó mucho más que con estos sucios, indecentes y viciosos gañanes.
Reaccionario