Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
6
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
26 de diciembre de 2012
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pero dejemos esto para el final y vamos a quedarnos con el inolvidable clásico. Por ejemplo con sus canciones. Todos juntos: "We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz". Traduzo: "Nos vamos a ver al Mago, El Maravilloso Mago de Oz". No diría que esta superpegadiza cancioncilla supera al clásico "Somewhere over the rainbow", que es un pedazo de tema, pero a ver quien se resiste a tararearla incluso dando saltitos cogidos de la mano si es posible. Porque con "El mago de Oz" no es que estemos delante de una gran película, ni tiene un guión muy elaborado, ni es especialmente inteligente. Incluso diría que la historia es en exceso simple y la evolución de los personajes, engañosa. Sin embargo, gusta. Puede que porque sea tan tonta como simpática. Y aunque hay momentos en los que te da la risa, como en el número musical en Pequeñilandia, uno no puede dejar de verla con sumo cariño. Inocente a más no poder, candorosa e imaginativa, ha hecha las delicias de millones de niños, y no tan niños, durante más de 70 años. Por algo será. Cinta ideal para ver en familia especialmente con niños pequeños. Seguro que les gusta.

Cambiando de tema, no hace mucho pensé que en vez de haber interpretado a Dorothy Judy Garland el papel le hubiera ido de cine a.... Rita Hayworth. Y no sólo porque era pelirroja. Claro que hubiera sido una cosa apoteósica, un escándalo. Nos hubiera puesto, no a 100 sino a 200, con estas coletas, el vestidito azul, la cestita y los zapatos rojos. Dicho lo cual, Judy está estupenda, y no sólo por como va sino por su preciosa voz y su actuación. Por ejemplo, esta Dorothy es deliciosa quizás por el pavo impresionante que tiene, tan buenecita que parece mitad tonta, mitad consentida, y siempre gachona (¿Veis que si hubiera sido la Hayworth nos hubiera dada algo a todos?). Hay que decir de todos modos que Garland tendría unos 17 años en 1939 si bien el personaje estaría sobre los 14 lo cual me hace pensar que si afortunadamente en aquellos años las adolescentes eran tan pamplinosas como ésta y no tan enteradas como las de ahora. Y hablando de otras cosas, estas brujas no son nada sexys. Mi gozo en un pozo. Ahora bien, ¿porque todas llevan medias de colores a rayas: blancas y negras, verdes y negras, moradas y verdes, etc.? Será la moda brujeril.

Aunque después de pensarlo, me siento un poco, bastante, mal pues la propia Judy Garland tuvo unos cuantos problemas personales, algunos de ellos causados por sentirse un "patito feo" de Hollywood. Su vida fue triste y murió joven, con 47 años, después de 5 matrimonios y afrontar adicciones, alcoholismo, anorexia y otros trastornes mentales que le llevaron a un posible suicidio por barbitúricos (si bien oficialmente la muerte fue por paro cardiaco). Sea así o no, fue otro de esos juguetes rotos de la megaindustria del cine. Y yo, mientras tanto, queriéndola sustituir retrospectivamente por la Hayworth, como minusvalorando su talento y su belleza. ¡Qué bajo he caído! Por eso, quiero rectificar. Judy Garland fue una artista como la copa de un pino y ninguna otra actriz debiera haber filmado "El mago de Oz". Sólo me queda decir que espero que la propia Judy haya encontrando por fin ese "Lugar sobre el arco iris", ese "mundo maravilloso" "donde los problemas desaparecen". "Somewhere over the rainbow". Y paro, que me estoy poniendo triste. Así que a reír, a cantar y a soñar con el "Mago de Oz": "We're off to see the Wizard...".
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow