Voto de Reaccionario:
Western William Bonney, alias "Billy el Niño", fue un famoso y escurridizo pistolero. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2012
Siendo generoso diré que como el Oeste en si no me apasiona, si bien puede haber miradas que a veces lo hacen atractivo, no conozco para nada sus figuras legendarias, por llamarlas de algún modo. Lo que sé de Wyatt Earp, Doc Holliday, Jesse James y demás es lo que he visto en la pantalla. Por eso la decepción ante este Billy El Niño es manifiesta. Tanto que se ha hablado y escrito que se le convirtió en mito. Su fama es tan grande que se llegaron a rodar películas con el sugerente título de "Billy El Niño contra Drácula". Según la versión de Arthur Penn, el tal Billy no era más que un inmaduro, un personaje estrambótico, desequilibrado y perturbado, que se rodeaba de otros tipos de la misma calaña. Porque la banda que forma, es de vergüenza ajena. Unos hombretones que se comportan como si tuvieran ocho años. Si es que parecen retrasados mentales.

Como alguien apunta, Arthur Penn debuta en la dirección y se nota que está bastante verde. Hay momentos en que parece una película de televisión o de serie B. Por lo que se ve el director se esfuerza en crear una especie de personaje heroico y atormentado pero lo que le sale es un sinsentido. Porque la carrera criminal del protagonista no es tal sino fruto de una personalidad enfermiza. El que no lo conozca que se olvide de atracos, asaltos, peleas y maldades varias de un forajido. Es verdad que hay una venganza de por medio, pero me temo que esta no es más que el detonante para dar rienda suelta a la neurosis de Billy.

En fin, película desafortunada, un tanto absurda y teatral en el mal sentido de la palabra. Salvo algunos momentos puntuales y la presencia de Paul Newman, poca cosa es la que aporta "El Zurdo". Eso si, no sé si es mi imaginación o es que es así, pero la sensación que tengo es que más de uno, especialmente el escritor y los amigos de Billy, pierden aceite. Porque de lo contrario no se entiende la pasión que despierta un tipo tan limitado como este forajido pero con el careto de Paul Newman.
Reaccionario