Voto de Reaccionario:
28 de marzo de 2015
O directamente no lo hace. Si Woody Allen tuvo metido el guión de esta obra en un cajón cerca de 40 años es por algo. Ahora, en la vejez y con una tendencia hacia el optimismo excesivamente pueril, comparado con su trayectoria, en especial en su mejor época, no le interesa tanto reflexionar como dejarse llevar. Vivir y dejar vivir. Ser feliz. Es decir, si la cosa funcione, nos vale. Y lo de "cosa" no se refiere a ninguna parte del cuerpo, que hay gente mal pensada. El caso es que Allen escribe y dirige una comedia dramática que es un eco distorsionado del propio neoyorquino. Boris Yellnikoff (Larry David) no es Woody Allen sino una exageración caústica de sí mismo. De hecho, las mismas palabras en boca de Allen sonarían diferentes, como con más gracia. Es decir, su profesor de física caería bien, cosa que no hace el de David. Peso es que encima, no diría las burradas que suelta éste. Allen es más sofisticado, irónico y sobre todo es inimitable.

"Si la cosa funciona" parte del inconveniente de encontrarnos con un tipo que trata de ser Woody Allen, sin conseguirlo obviamente. Pero si nos olvidamos de eso, la trama se abre a varias posibilidades a partir de las cuales la película podría estar muy bien pero al final no va por ninguna de ellas, sino que el director sale por el camino más fácil posible. Al final, su discurso sabe a repetido, incluso a monótono, sin olvidarse en que incurre en una gran trampa (SPOILER). Así que como lección vital, regular. Por otro lado, la presencia de la hermosa Evan Rachel Wood, atención a su parecido con la más bella aún Alexandra Breckenridge, convierte el film en algo próximo al terror a pesar de que su rol tiene un sentido. Por cierto, su Melodie supuestamente es la "chica perfecta" pero de nuevo incurren en el error de confundir ser infantil con ser idiota. Ah, siento desilusionaros pero el Sur, profundo y paleto, es feudo del partido Demócrata.
Reaccionario