Haz click aquí para copiar la URL
España España · málaga
Voto de nachete:
7
Drama Sunako y Dora son buenas amigas y compañeras de un colegio religioso de Yokohama. Suelen salir juntas al acabar las clases, hasta que en uno de sus paseos aparece un chulillo llamado Henry que se lleva a Sunako en moto. A partir de ese momento las vidas de Sunako y Dora quedarán sumidas en una espiral de decadencia. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás ensombrecido por la figura gigantesca de Yasujiro Ozu (con quien comparte una sensibilidad cinematográfica bastante evidente), el nombre de Hiroshi Shimizu no suele escucharse demasiado entre los aficionados al cine japonés, a pesar de ser uno de los motores más notables de dicha cinematografía. Y es una pena, porque hablamos de un autor mayor y relevante, dueño de una escritura visual exquisita y con una capacidad para narrar historias, a través de detalles y gestos mínimos, que destaca por su elocuencia y hermosura.

Japanese girls at the harbor, que aquí traduciríamos por Chicas japonesas en el puerto, condensa todo lo que he dicho anteriormente sobre el cineasta, si bien un desarrollo algo precipitado de la historia pone a prueba nuestra credibilidad. Es este pequeño desequilibrio narrativo el que le impide alcanzar el estatus de obra maestra, porque el resto es oro puro: imágenes limpísimas, encuadres primorosos, mucho tacto en el tratamiento de la relación triangular que establecen los protagonistas, un afilado sentido de la poesía...

Esta miniatura triste, aunque un poco moralista, despliega unas maneras propias de un director que conoce perfectamente el medio en el que trabaja, que deja respirar a cada imagen y que tiene registros de auténtico poeta. Sólo falta pulir ciertos resortes relacionados con el desarrollo dramático para alcanzar la perfección, porque la forma de plasmar en imágenes cada historia es de auténtico maestro, un poco al modo de Fejos, Borzage o, cómo no, el propio Ozu.
nachete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow