Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Terror. Fantástico. Drama Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2013
Eleanor y Clara, son dos mujeres que deambulan de ciudad en ciudad, perseguidas por una extraña orden de hombres, es algo que parece que llevan haciendo mucho tiempo, no sería raro pensarlo así, cada una tiene más de 180 años de edad. Después de la revolución hormonal (debo decirlo así perdón) que causo Twilight, el cine con vampiros de protagonistas parecía destinado a morir, hay que ver la cantidad de películas al año que salen relacionadas con el tema, solo falta meterse en la internet y buscar las mismas, eso es porque después de esos taquillazos juveniles (algunos adultos cayeron) el cine sobre vampiros se volvió extremadamente lucrativo, obviamente si es de calidad y producciones memorables yo pondría la sueca Let the rigth one in, y su estimable remake gringo Let me in, Byzantium es una entrega que se puede apreciar en muchos niveles, es un drama de vampiros con un apartado técnico muy cuidado, por lo que el resultado final nos da un filme con una cinematografía realmente bella y una fotografía cuidada en cada uno de los colores que se proyectan, las actuaciones de Arteton y Ronan son aceptables, sobre todo de la última que da una interpretación nostálgica y muy sensible sobre su existencia. Sin embargo los personajes nunca trascienden más allá del tímido interés que la historia nos deja tener sobre ellos, por si bien la historia no es despreciable, la misma parece estancarse en si misma, y da una sensación de repetición constante, digamos que los puntos dramáticos son algo pasivos al ser expuestos, por ejemplo el breve romance de los adolescentes nunca causa verdadera emoción a pesar del intento de los actores. Byzantium es un filme que se deja ver, adornado con un agregado visual que lo pone encima de otros, mutilado por una narrativa que no parece tener mucho que contar, en la que se adornan algunos diálogos salvables y secuencias visualmente bellas.

Lo Bueno

Lo mejor del filme sin duda es su apartado visual, una cinematografía consolidada en bella fotografía de Sean Bobbitt
El dúo protagonista pone lo suyo para hacer atractivo el filme, hay escenas en donde los hermosos ojos de Ronan dicen más que mil palabras.
Me agrada que hubo un intento en alternar este mundo de vampiros, no parece haberse desarrollado bien, pero el mismo genera interés.
Lo malo

La narrativa del filme es muy pasiva, como lo mencione antes en el filme ocurren muy pocas cosas y el buen director Neill opta por alargar las tomas, el guion cae en baches en donde no es raro perder el interés por la historia, entonces nos quedamos viendo lo demás, el apartado visual.
CINELOCURA