Voto de alessandro:
28 de diciembre de 2017
Hoy vamos a hablar de esta magistral película rodada al estilo clásico.
El "Rey Midas" Steven Spielberg, se ha encargado de arrojar luz en un proceso político de más de 150 años.
Los padres fundadores (como Lincoln) sentaron las bases del gobierno democrático, y parece ser que es un barco imposible de hundir.
La película se enfrenta a un tema profundo que cambió el curso del pais.
Steven Spielberg ha vivido obsesionado con la figura de Lincoln, de hecho para él ha sido el lider más importante de los EE.UU. Una figura que se ha convertido en objeto de admiración.
Reconocer el gran talento de Spielberg, porque la película a nivel fílmico es extraodinaria, con una estética cinematográfica brutal. (todo lo que toca lo convierte en oro).
"Lincoln" es un momento en la vida de un político, que ni fue tan grande, ni tan bueno, pero que en manos de un prestidigitador como Spielberg se convierte en venerable.
Steven Spielberg siempre ha tocado temas que le preocupan y han marcado su vida; pero todas tienen un punto comun: la soledad y la marginación. Lincoln es una vuelta de tuerca sobre sus obsesiones, sobre todo lo que odia y todo lo que reverencia.

Abraham Lincoln dejó a un lado su vida personal, sus problemas, la tristeza que le provocaba la guerra, y la muerte de tantos norteamericanos por conseguir aquello por lo que estaban luchando. Sus valores eran tan importantes para él, que empleo toda su estrategia, su poder de persuasión, y su musculo político para conseguir esa victoria. Lo arriesgó todo por abolir la exclavitud.
La prioridad de Lincoln era mantener a Estados Unidos como un solo país, y así evitar que el conflicto se prolongase. Tras las perdidas sufridas al comienzo del mismo, comprendió que para cambiar el curso de la guerra era necesario convertirla en una batalla contra la exclavitud, y no en un conflicto secesionista. De esta forma lograba ganar más apoyos y contrarestaba el que naciones como Francia o Gran Bretaña prestaron a la causa "sudista".
Con el final de la guerra Lincoln pudo proclamar la definitiva abolición de la exclavitud a través de la "Decimoterercera Enmienda" a la Constitución de los Estados Unidos. Y este sería practicamente su testamento político. Un hombre al que muchos consideraban algo más que un salvador. El político que había tratado de instaurar definitivamente "EL GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO"

No puedo terminar esta crítica con una especial mención a la soberbia interpretación de Daniel Day-Lewis, que curiosamente rechazó varias veces el papel. Lewis, al que yo personalmente admiro contruye un personaje milimétrico. Realmente me quedo sin palabras, ensimismado, aturdido, y no podría valorar esta magistral interpretación que le valió Oscar, y todos los premios habidos y por haber, gracias a su gran actuación.

En definitiva Lincoln es una película de "héroes" con una trama agil e inteligente, que marcaron sus vidas en la leyenda de EE.UU. Un drama coral con una profunda carga política, y destinada a convertirse (si no lo es ya) en la película definitiva sobre el Expresidente de los EE.UU de America.
alessandro