Voto de aMarquinacotino:
22 de octubre de 2013
O al menos, eso pienso yo. Quizás sea la mejor secuela de todos los tiempos, no solo por ser a la vez una precuela (esa fantástica historia de Vito Corleone de joven) sino porque supera a la original por momentos. No está Marlon Brando, es cierto, pero vaya, no lo eché en falta. Es lo que tendría que ser una secuela: más profunda, más oscura, más grande. Pero para ello no hay que exagerar ni introducir tramas secundarias con el objetivo de rellenar metraje, simplemente coger lo que había funcionado en la primera parte (prácticamente todo) y intentar mejorarlo en la medida de lo posible. Y vaya si lo hacen.
Al Pacino realiza (al menos para el que habla) uno de los mejores papeles de su carrera, donde empezamos a ver como su transformación se va completando, como va convirtiéndose en aquello que su padre menos quería. Y por otro lado, descubrimos la historia de Robert DeNiro, haciendo algo que a nivel actoral jamás volverá a realizar (con alguna excepción, este hombre estaba en racha por la época). Ese acento Italiano, esos movimientos, miradas, expresiones. ES Vito Corleone, ni más ni menos.
Por supuesto, no menos importancia tiene Francis Ford Coppola, quien firma el guión junto a Mario Puzo y que consigue hacer estar atento al espectador en todo momento, tanto en la historia de Michael Corleone como en la de su padre. Consigue conjuntar las dos de una forma simplemente fantástica, con un montaje soberbio que pese a pegar saltos en el tiempo tan grandes no distrae al espectador en ningún momento y no consigue hacerle estar perdido. Y que decir del guión... Para mi, superior al de la original. Toda la trama de Cuba es fantástica y los instantes en los que el joven Vito vuelve a Sicilia son algunos de los ejercicios cinematográficos mas perfectos que recuerdo haber visto en mi corta vida.
En conclusión, esto para mi es cine con mayúsculas. Nada, absolutamente nada falla en esta película, algo que no se si he vuelto a ver en algún otro film. Lástima que la tercera parte no alcanzase ni por asomo el nivel de las dos primeras (excepto esos 40 minutos finales en la opera). Ciertamente, si alguien jamás hubiese visto nada de cine y tuviese que recomendar un film, creo que sería este. Hay películas que me han marcado más a nivel emocional o que tengo mas cariño, por el motivo que sea, pero como ejercicio cinematográfico, no se puede comparar con prácticamente nada, si acaso la primera parte. Fantástica.
aMarquinacotino