España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Documental El documental analiza cómo y por qué miles de alemanes normales cometieron atrocidades masivas como miembros de las brigadas policiales nazis durante el Holocausto.
9 de diciembre de 2023
Solo una docena de hombres de entre casi 500 habían respondido de manera instintiva a la oferta del comandante Trapp de dar un paso al frente y evitar su participación en la inminente matanza. ¿Por qué fueron tan pocos los agentes que desde el principio declararon que no querían disparar? En parte, fue por lo inesperado del asunto. No hubo ningún aviso previo ni tiempo para pensar, ya que los soldados se 'sorprendieron' muchísimo con la acción de Józefów.

A menos que fueran capaces de reaccionar a la oferta de Trapp sin pensarlo, esa primera oportunidad la habían perdido. Ese pelotón de fusilamiento era, para mí, igual de cruel que quienes daban las órdenes. El odio hacia los judíos les hacía ver en ellos a cualquier cosa menos a personas. Matar de golpe, fusilar sin miramiento, más allá de si elegir disparar a un niño o a la madre, se convirtió en una trabajo rutinario, sin ningún tipo de miramiento, por mucho que este documental nos quieran hacer creer que había algunos miembros que perdía nel apetito. Solo disculparía a los 12 que dieron el paso al frente, a quienes quizás, hubiera sido mejor ejecutarlos, que dejarlos en el mismo destino, con labores denigrantes, y con el desprecio de sus compañeros

En definitiva, si tratamos esto como calidad del documental, para mi es un notable. Si el propósito del director era que disculpáramos a los ejecutores, desde luego por mi parte. No hablo de castigarlos a pena de muerte, pero si privarles de libertad.

El 90 por ciento de los alemanes o más, miraron para otro lado después de perder la guerra. Nadie quería hablar de ella, porque todos eran conscientes de las barbaries que eligieron para hacerse con el poder en el mundo, y para exterminar a un pueblo que, curiosamente, ahora aplica tácticas parecidas.

A mi no me engañan todos aquellos que ‘’sólo’’ mataban porque ‘’obedecían órdenes’’. Pensaron que gobernarían el mundo y no gobernaron ni su sinceridad. Un 8.
Mag61