España España · Toledo
Voto de slimm:
Comedia Comedia con aires de screw-ball que narra los avatares del estreno de una obra de teatro llena de delirantes y divertidos contratiempos. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2009
Me gustaría encontrar un análisis detallado de las razones por las que a Hemicéfalo no le gusta esta película. Yo pongo aquí el mío de por que sí me gusta
En el lapso de poco más de hora y media, Bogdanovich, plasma el microcosmos de la farándula de la que él mismo participa. Miedos, dudas, celos ambición, piedad, traiciones, güisqui y . . . un plato de sardinas.
Estructurada como una obra de teatro clásica en tres actos, es ya en sí misma un homenaje al género del teatro.
Como una obra de teatro se debe ceñir en su desarrollo a un marco temporal y, sobre todo espacial muy reducido, y sin embargo, consigue no ser claustrofóbico.
Acto primero.
Presentación de los personajes. Las dudas de Reeves respecto a su papel y sus problemas con la nariz y las mujeres, la complacencia interesada por medrar del advenedizo joven Ritter hacia Burnett, estrella en decadencia angustiada por el final de su fama como actriz, el enamoramiento incondicional de la Hagerty hacia ese Caine, dispuesto a todo para que la función salga adelante sin medios, en una prueba de luces (¿o de vestuario?, ¿no era el ensayo general?) que pone de manifiesto que nadie se sabe la obra que estrenarán mañana, mucho menos esa Sheridan que viene de interpretar a Shakespeare, que pierde sin perderlas sus lentillas y que no se entera de gran cosa “¿perdón?”. Todos ellos intentado arropar a un borrachín Elliott que no necesita ser arropado y menos por la pujante Henner, actriz dispuesta a superar a la mítica Burnett y a beneficiarse al pobre Reeves en cuanto se suelte la nariz. Todo ello clavado y reparado por un agotado Linn-Baker que es fustigado sin piedad y sin descanso por un tiránico director mientras corre de un lado al otro del escenario, Caine, cansado, frustrado, harto de las estupideces de sus actores y sus deseos de encumbrarse sobre Dios, él.
Este primer acto nos cuenta también la historia que tendrá que ver el público del teatro el día del estreno. La escena se repite infatigablemente una y otra vez, no solo para poner de manifiesto todo lo que los actores/personajes ponen en juego. Es una herramienta para el espectador de la cinta. La necesitará mas adelante.
Segundo Acto.
Ya el espectador conoce los antecedentes, pero como en todo, hay poco a poco una degradación de las relaciones entre los personajes. Y aquí, está lo que es para mí la mejor parte de la película. En una sola representación, la famosa matinée, todo se viene abajo por malentendidos de vodevil. Líos de camas, faldas, falta de dinero y descanso y exceso de güisqui orquestados en lo que es la mas perfecta coreografía cinematográfica jamás filmada; es como el baile de las naves espaciales de 2001 pero infinitamente mas larga y sin decaer ni un solo momento. Idas, venidas, amenazas, puñetazos, entradas y salidas al escenario siguiendo el guión de la escena que a fuerza de repetirnos en el acto primero ya conocemos tan bien.
(Continúa en el spoiler)
slimm