Voto de Juana Vaina:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
12 de junio de 2023
Para mi es indiscutiblemente una de las mejores series de la historia, y gran parte de su grandeza radica en dos personajes inolvidables: Doc Cochran, interpretado por Brad Dourif, y Al Swearengen, interpretado por Ian McShane.

Es maravilloso ver a Cochran erigiéndose como un faro de humanidad en medio de la brutalidad y la corrupción, y a Swearengen como villano carismático y complejo que se gana cada escena en la que aparece. Ian McShane lo retrata de manera magistral, cautivándote con su presencia imponente y su entrega feroz al personaje. Al Swearengen es el malo astuto y manipulador, pero también muestra momentos de vulnerabilidad y humanidad sorprendentes. Su interacción con los demás personajes es eléctrica, convirtiéndolo en uno de los anti-héroes más memorables de la televisión.

"Deadwood" se destaca no solo por sus personajes icónicos, sino también por su guion muy ingenioso. El lenguaje utilizado en la serie, una mezcla única de la prosa del siglo XIX y un lenguaje soez y vulgar, aporta una autenticidad y una fuerza que engancha.

Pero lo que realmente hace que "Deadwood" sea una de las mejores series de la historia es su exploración profunda de la condición humana. A través de la violencia, la codicia y la decadencia, la serie examina temas como la moralidad, la redención y la supervivencia. Los personajes están imbuidos de una complejidad y una profundidad notables, y te sorprendes sintiendo un verdadero cariño por muchos de ellos.

Una de las mayores penas que rodea a "Deadwood" es el hecho de que la serie no pudo completar su historia en su totalidad. Desafortunadamente, fue cancelada después de su tercera temporada, dejándonos con un sabor agridulce y con muchas preguntas sin respuesta.

Afortunadamente, en 2019 hicieron una película llamada "Deadwood: La película" que buscó cerrar algunos de los cabos sueltos y brindar cierta resolución para nosotros, los fanáticos leales de la serie. Aunque la peli no tiene la calidad de la serie, intenta abordar todos los aspectos pendientes de la trama y honrar el legado de “Deadwood".

En resumen, "Deadwood" es una obra maestra televisiva que combina personajes inolvidables, un guión magistral, una ambientación auténtica y unas escenas inolvidables. Ya sólo por la escena final de la primera temporada, merece estar entre las mejores series de todos los tiempos.
Juana Vaina