Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
4
Thriller. Terror Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador, que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2013
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un libreto del guionista y dramaturgo Sergi Belbel (Caricies) es la base del último trabajo de Antonio Chavarrias, Dictado. El propio Chavarrias se ha encargado de adaptar el guión a la gran pantalla, dirigirlo y producirlo bajo la distribución de Filmax. La recepción de la película, gélida, con apenas 300.000€ recaudados en España y malas críticas pese a optar a un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. El reparto: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez y Nora Navas.

Daniel, un profesor de escuela (Botto) y su novia Laura (Lennie) cogen la tutela temporal de la hija (Pérez) de un amigo de la infancia de él -amigo que se ha suicidado por cierto-. ¿El problema? El profesor ve en la niña la viva imagen de otra niña que su amigo y él mataron cuando ambos eran críos. La culpa y los remordimientos vuelven a Daniel, que quiere desembarazarse de la niña, sentimiento contrario al de su pareja que se encariña cada vez más.

Dictado sigue la senda de los largometrajes con niños y ambientes fantasmales que tan bien produce Guillermo Del Toro. En este caso el ambiente es más cotidiano, real y con trasfondo social -como casi todo cine español que trata de ser trascendente-. Lo mejor de la película, la corrección técnica y artística -foto, música- y un planteamiento interesante, por lo menos dos tercios de la película, aquellos que consiguen hacer que el espectador se haga preguntas y espere un final -y respuestas- a la altura de las expectativas.

Lo malo: toda la parte final. Dichas respuestas, el estúpido clímax, la labor en esta parte de Juan Diego Botto, una mala versión española de Jack Nicholson en El Resplandor. Tampoco los niños pequeños están particularmente plausibles aunque no sería justo cargar el fracaso sobre sus espaldas. El principal fallo es que la película está mal planteada desde el guión, y desde hay nada se puede hacer pese a que Dictado no está para nada mal dirigida -lograda atmósfera- y Bárbara Lennie cumpla como actriz principal.

Otras películas a las que recuerda -por momentos-: El Sexto Sentido, la citada El Resplandor, El Buen Hijo y Expediente 39, aunque lejos de la maestría de las dos primeras, incluso de la simple corrección de las dos últimas.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow