Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
6
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
En el momento de la realización de esta El Nuevo Mundo, película del reputado Terrence Malick, habían pasado 6 años desde la realización del film anterior, La Delgada Línea Roja, los mismos 6 años que se tomó después para El Árbol de la Vida. Por suerte para sus fans, su próxima propuesta, To The Wonder, llegará este mismo 2012. Pero centrándome en El Nuevo Mundo, decir que contó con un reparto encabezado por Colin Farrell, Christopher Plummer, Christian Bale y con el debut en un papel principal de la actriz de origen suizo-peruano Q’orianka Kilcher.

El Nuevo Mundo es una adaptación más fiel que la realizada por Walt Disney en 1995 sobre la vida de Pocahontas, sigue la historia real de cómo el capitán John Smith (Farrell) y los ingleses colonizaron la tierra de unos indígenas, entre las que se encontraba Pocahontas (Kilcher), de la cual el capitán se enamora después de que ésta le salve la vida tras ser capturado por los colonos.

Es la primera película de Malick desde la obra maestra La Delgada Línea Roja, y comparte muchos matices con la película sobre la segunda guerra mundial: una muy cuidada fotografía con mucha iluminación natural, un look preciosista, todo a cargo de Emmanuel Lubezki (Hijos de los Hombres, Sleepy Hollow), al igual que en la anterior, la masiva presencia de un reparto con actores no profesionales indígenas, la misma narración, contemplativa, destacando siempre la naturaleza. Igualmente se repite también la voz en off en tono poético de sus tres protagonistas principales, Farrell, Kilcher y Christian Bale, éste encarnando a John Rolfe, con quien finalmente Pocahontas se casa.

Centrándonos en lo que es el resultado de la película, El Nuevo Mundo se puede calificar de irregular, a pesar de todo el aspecto técnico destacado en el párrafo anterior y de la eficiente banda sonora de James Horner, es una película que se hace pesada, con altibajos de ritmo, incluso hay que agradecer que la versión llegada a salas españolas sea 15 minutos más corta que la versión estrenada en USA y 35 menos que la versión extendida del director.

Largometraje de arranque flojo, aunque con la captura de John Smith por parte de los colonos y su enamoramiento y relación con la india el largometraje alcanza sus mejores cotas. Tras volver el capitán al fuerte, tras la batalla que se libra entre los dos bandos, la película naufraga y poco aporta la presencia de Christian Bale allá por el minuto 90, porque hace tiempo que la película ha gastado todos sus cartuchos.

Así y todo, es injusto calificar El Nuevo Mundo como un mal largometraje, pero teniendo en cuenta el precedente que es La Delgada Línea Roja sí que se puede calificar como un ligero patinazo, que espero Malick no vuelva a cometer en próximos proyectos.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow