España España · Barcelona
Voto de David MS:
Acción. Thriller Como los hombres sin honor, llamados "Ronin" en Japón, en Europa abundan los expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. En este caso, sólo saben que deben encontrar una misteriosa maleta.
2 de septiembre de 2012
Penúltima película dirigida para cine de un John Frankenheimer que cuatro años después fallecería a la edad de 72 años. Ronin se mueve dentro del cine de acción e intriga, géneros que dominó a la perfección como lo demuestran French Connection 2, Domingo Negro y El Mensajero del Miedo entre muchas otras. En Ronin lleva a la pantalla un guión de J.D. Zeik y de un David Mamet que retiró su nombre de los créditos por desavenencias creativas. En él se dan cita una serie de personajes interpretados por Robert De Niro, Jean Reno, Natasha McElhone, Stellan Skarsgard, Jonatahan Pryce, Sean Bean y Skipp Sudduth.

París. Una mujer irlandesa (McElhone) contrata a un equipo de cinco mercenarios (De Niro, Reno, Skarsgard, Bean, Sudduth) para que roben un maletín. Entre traiciones, tiroteos, engaños y muertes el preciado objeto irá pasando por diferentes manos mientras la pareja formada por Sam (De Niro), ex-agente de la CIA, y el francés Vincent (Reno), se encuentra tras su búsqueda.

Qué flojo el guión de Ronin, pese a que en él hace acto de presencia un recurso narrativo tan interesante como es el MacGuffin, un elemento sobre el que gira toda la trama sin tener mayor relevancia en ella, en este caso el MacGuffin es el dichoso maletín que todo el mundo quiere y del que nos quedamos sin saber que hay en su interior. En realidad porque no interesa saber qué hay dentro, lo que interesa saber es lo que está dispuesto a hacer por conseguirlo todo aquel que lo busca.

Todo este guión queda como mera excusa para ver una sucesión de incontables y espectaculares tiroteos y persecuciones, rodadas con nervio, maestría y una concepción clásica del cine por un John Frankenheimer dando lecciones de cómo realizar esta clase de escenas, firmadas por él mismo, sin director de segunda unidad. No debería sorprender pues Frankenheimer tenía experiencia como piloto de carreras.

La película además, se aprovecha del buen pulso narrativo del cineasta, en especial su primera hora de metraje, llevada con buen ritmo, a lo que ayuda tanto la presencia de un excelente reparto (De Niro y Reno se llevan la palma) como de la dirección artística y los preciosos parajes que ofrece París, Niza y diversas ciudades francesas. Son los puntos fuertes de una Ronin que tiene un pequeño bajón de ritmo durante su parte final, cuando el guión nos lleva a un desenlace en una pista de patinaje artístico, algo falto de emoción, con un giro final brusco que no solo no aporta nada a la trama, sino que echa por tierra el título de la misma película y la leyenda de los 47 Ronin (explicado entre medio del largometraje).

Acaba Ronin y uno se acaba preguntando qué es lo que había dentro del maletín, para seguidamente preguntarse qué hubiera sido de Ronin con un guión más elaborado que hubiera acompañado mejor las buenas imágenes que ofrece la película de Frankenheimer. Una lástima.
David MS