México México · Oaxaca
Voto de Victor:
17 de febrero de 2013
Eventualmente en los Oscares, no puede dejar de llamar la atención esa película "indie", o bien película de bajo presupuesto, que logra hacerle frente a grandes superproducciones en la contienda del Oscar. Hace 2 años, "Winter´s Bone" y "The Kids Are All Rigth", fueron las que destacaron en la lista de nominados, y ya hace 6 años, fue "Little Miss Sunshine" el filme indie que gozó del favor de la crítica y los medios especializados.

El gran mérito de estos pequeños filmes, es que con presupuestos mucho menores a los de los grandes estudios, logran contar historias mucho más cercanas a la realidad y que se valen de esa sencillez para compensar la falta de elaboradísimos efectos visuales y así, emocionar a la audiencia.

Este año, "Bestias del Sur Salvaje", es esa pequeña película que logró colarse en las narices de los académicos ( y con colarse me refiero a que nadie apostaba por que este largometraje llegara tan lejos) y contender por el premio a la mejor película del año, a pesar que fue completamente pasada por alto en los Golden Globes. No es para menos, este filme bien pudo haber sido elaborado con presupuestos altísimos, pero es esa sencillez del cine "indie" lo que lo hace destacar y volverse una de las experiencias más interesantes de esta contienda de premios. Esta historia, sencillamente, no hubiera funcionado en manos de grandes estudios. De hecho, ya varios medios especializados, la denominan como "el filme pobre que sedujo a los Oscares".

"Beasts of the Southern Wild" es el realismo mágico hecho cine. Para los que no sepan, el "realismo mágico" es una corriente presente en la pintura, pero más aún en la literatura latinoamericana. Este género se caracteriza por que sus tramas suceden en escenarios y contextos completamente reales, sin embargo, en estas historias tienen lugar hechos de índole fantástica, los cuales apenas asombran a los protagonistas a pesar de lo extraño de su naturaleza.
Este filme termina siendo como un pequeño cuento o una fábula, pues a cada fotograma que presenciamos, no podemos negar que la cinta tiene estilo propio y cierto encanto que sólo se hace presente en los cuentos de hadas. Se reconoce que la película inicia con muy buen ritmo, decayendo en algunos momentos, pero logrando que la experiencia sea agradable en la mayor parte del filme. Casi todo lo que vemos es insólito, la película es en gran parte un homenaje a la naturaleza y ésta, se termina volviendo el motor que le da fuerza a la historia.

A pesar de tener momentos en los que no puedes evitar entregarte a la excentricidad de la historia (lo que se narra no es para nada convencional respecto a lo que estamos acostumbrados en las salas de cine), es difícil llegarse a tomar en serio lo que se está presenciando en pantalla.

Hay momentos destacables, ejemplo de ello, son las escenas en que la heroína del filme comparte cámara con su padre. De haber sacado provecho a estos momentos, la experiencia de la película hubiera sido más completa y redonda, sin embargo, el director decide encerrarse en el surrealismo de la trama y en todo momento la película es una sucesión de escenas visualmente atractivas, pero que apenas logran hacernos cómplice de esta aventura.
A fin de cuentas, tenemos una película atrevida, innovadora, agradable, estéticamente muy bien lograda y que huyen en todo momento del cine convencional, incluso pareciendo retar al glamour Hollywoodenze en la honestidad de su mensaje. Desafortundamente, a la vez es bastante superficial en cuanto a despertar emociones en el espectador y por momentos la historia se queda bastante corta, sin hacer justicia a la filosofía que aborda en varios momentos.

Es de halagar la labor de Ben Zentlin, director del largometraje, que logra hacer que el surrealismo del filme funcione a la perfección (esto es todo un mérito ya que la película bien hubiera caído en la ridiculez en malas manos), además de dotar de ritmo a la narración. El director se saca de la manga una que otra escena memorable, a la vez que nos envuelve en ese entorno enlodado y pobre, haciendo que nos sintamos habitantes de "La Bañera" en uno que otro instante.
Victor