Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de JerryF:
9
Thriller Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle respuesta alguna, el líder de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar. (FILMAFFINITY) [+]
26 de junio de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo pensaba que los grandes estrenos del verano llegarían la semana que viene con filmes como Monsters University o El Hombre de Acero. Sin embargo, no tuve en cuenta que Danny Boyle (el conocidísimo director de películas como Slumdog Millionaire) también aportaría su granito de arena a la taquilla veraniega.

Aunque, a decir verdad, de “granito” nada. Trance, su nuevo trabajo, es más que un mero grano de arena; es el prototipo de película de extrema calidad que, desgraciadamente, se verá eclipsada por filmes mucho más comerciales que, en el fondo, no deberían dar para más. Y eso es lo que hará especial a esta pequeña joya veraniegamente prematura.

- Año: 2013
- Director: Danny Boyle
- Cast: Vincent Cassel, Rosario Dawson, James McAvoy
- Música: Rick Smith
- Duración: 108min.

Trance cuenta la historia de Simon (James McAvoy), un subastador que se ve involucrado en el robo de un cuadro del mismísimo Goya durante una de las subastas en su lugar de trabajo. A raíz de este suceso, y sin querer desvelar ningún detalle importante de la trama, Simon se verá en la obligación de acudir a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) que le ayudará a recordar ciertos detalles del robo que ha olvidado por culpa de una oportuna amnesia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Trance nada es lo que parece: las sesiones de hipnosis saltarán de fotograma en fotograma y nos confundirán hasta más no poder y, además, pronto nos daremos cuenta de que todos y cada uno de los personajes que rodean al misterioso robo del cuadro pueden no parecer quienes son en realidad… ¿O es que seguimos estando en una sesión de hipnosis?

Danny Boyle nos sorprende dirigiendo una historia cuasi-original (podría ser considerada como un pseudo-remake de una película rodada en 2001 para su estreno en televisión) que difiere mucho de sus recientes aportaciones al séptimo arte (28 Semanas Después, Slumdog Millionaire, 127 horas). Con Trance, Boyle no sólo demuestra que es un grandísimo profesional, sino también que sabe perfectamente cómo abordar filmes de cualquier género sin flaquear en ni un solo aspecto.

Si a esta excelente dirección le añades unas soberbias interpretaciones (Rosario Dawson y James McAvoy en su punto álgido), una banda sonora totalmente resultona y adecuada para filmes de estas características, y giros en la trama de 360 grados (o más) que consiguen dejarte paralizado en la butaca, se podría decir – sin ninguna duda - que Trance es lo mejor que hay ahora mismo en taquilla.

Pero, cuidado, porque Trance te pide algo a cambio de pasar un buen rato. No es aceptable que el espectador esté sumido en un estado de encefalograma plano, ni que se fije con repelente insistencia en el número de palomitas que se va a meter en la boca… Danny Boyle nos ofrece un excelente espectáculo cinematográfico que, sin embargo, tiene un pequeño precio a pagar: tu más dedicada y precisa atención.

Con un arranque extremadamente poderoso y un final absolutamente sobrecogedor, Trance se corona de forma anticipada, y sin haber visto tan siquiera qué películas van a ser estrenadas a lo largo de estos meses, en la mejor película de misterio del verano.

- Te gustará si: los filmes de misterio tienen un puesto privilegiado en tus prioridades cinéfilas.

- No te gustará si: las películas que invitan a una posterior reflexión para entender la trama al completo no son de tu agrado.

Jerry
JerryF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow