España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
Intriga. Cine negro A la mañana siguiente de su fiesta de cumpleaños, Elena Colomer, heredera de una de las mayores fortunas de España, aparece asesinada en su casa. A la fiesta, que duró hasta la madrugada, asistieron muchos amigos y uno de ellos es el asesino. El comisario Luís Lozano llega a la casa y empieza la "rueda de sospechosos", pero el culpable no aparece. Después de comprobar minuciosamente sus declaraciones, resulta que todos los invitados ... [+]
28 de diciembre de 2019
Se nos describe una cierta alta sociedad con su sórdida trastienda mientras se investiga un ingenioso crimen que parece inexplicable, pues los culpables se han construido una coartada perfecta que hace difícil sospechar de ellos. Esos son los dos alicientes del film: ver desfilar gente bien que humilla al que quiere ganar dinero o triunfar y averiguar quien y cómo asesina a la víctima.
Aunque el mediocre Ramón Fernández cumple con cierta solidez y no dirige mal a los actores (este es el único film digno que hizo) el mayor mérito reside en el guión de José María Palacio y Enrique Urrutia, donde se combina el cine negro y el humor con buen estilo en los diálogos. Es verdad que la secuencia inicial en que se presenta a buena parte de los personajes en una sala de fiestas resulta un tanto pesada por el exceso de música, pero el resto del film es ágil e inteligente. Y la personalidad de intérpretes como José Suárez, Susana Campos y Roberto Camardiel lo hace más atractivo.
Es más que un simple relato policíaco muy bien construido. Es una ilustración de que tras el oropel de las buenas maneras de los ricos y los famosos se encuentra mucha basura.
Luis