España España · ourense
Voto de Aresano:
26 de enero de 2015
Gracias a "La teoría del todo" podréis disfrutar de una peli tipo "sábado por la tarde en Antena 3" ( la Virgen, qué siestazas !!) sin tener que soportar las siempre molestas pausas publicitarias, y todo esto por sólo 8€ (más lo que te quieras gastar en palomitas, refrescos y demás porquerías).
Y esto (lo de la publicidad, no lo del precio de las entradas) es lo mejor que puedo decir de este truño de telefilm. Porque eso es exactamente lo que es, un telefilm que bien podría titularse "Teoría total/final/letal..." o algo así.
La película cuenta la historia de una pareja que, cuando al chico le diagnostican una enfermedad degenerativa rara y mortal, deciden luchar juntos contra el destino cabrón que se opone a su amor. ¿Qué es lo que diferenciaría este argumento del de cualquier drama siestero de Antena3? Pues que el nombre del prota es Stephen Hawking ( el científico sobre ruedas al que admira el gran Sheldon Cooper ).
Pues bien, para hacer esta mierda bien se podían haber ahorrado el trabajo de leerse el libro de la mujer de Hawking (en el que se basa la peli), porque esto es más de lo mismo. La presencia del científico no aporta nada a la trama, más allá del morbillo/curiosidad de verle andando y hablando sin necesidad de ningún aparatejo.
La película pisa los mismos charcos que todos los biopics. Para empezar, y es algo que me desquicia, esa manía de presentar a los personajes como seres puros y angelicales incapaces de un mal pensamiento o una mala acción. Todo nobleza y corazón. Al lado de estos dos Bambi y la abeja Maya parecen dos Angeles del Infierno sedientos de sangre. Así no hay manera de empatizar con esta gente. Casi deseas que les pase algo y desaparezcan para dejar de sentirte como un sucio pecador.
Por no tener, la película no tiene ni el picante que le pone a esas siestecillas de Antena 3 el escote o la minifalda de la cachonda de turno (que siempre, no sé por qué, suele ser la mala), y es que la chica de la película se pasa todo el rato con esas camisas de cuello alto abotonadas hasta arriba, no vayamos a pensar que puede tener o provocar algún tipo de pensamiento impuro. Así que habrá que creerse que la parejita se reproduce por esporas o algún otro sistema que no ofenda ninguna sensibilidad.
Por otro lado, la historia pasa de puntillas por el aspecto profesional de Hawking, usándolo sólo como excusa para explicar algún viaje, en plan "cariño, me voy a Suecia, ya sabes, otro premio Nobel " (que te deja preguntándote: "pero por qué cojones le dan un premio Nobel a este tío? Si se tira todo el día cuidando a sus hijos y queriendo a su mujer)
Si el protagonista se hubiese llamado John Peterson y fuese un camionero jubilado de Minesotta la historia no habría cambiado un ápice (al menos no para peor).
Lo que si hay que reconocer es que Eddie Redmayne (Hawking) lo borda (al él, y sólo a él, se deben mis tres estrellas), y por momentos parece que estamos ante el propio Stephen Hawking. Supongo que algo de mérito habrá que dárselo al departamento de maquillaje, pero, en cualquier caso, creo que estamos ante uno de los favoritos al Oscar a mejor Actor de este año. Ya se sabe que estos papeles de enfermos/discapacitados son muy golosos para los santos varones de la Academia, baste recordar títulos como "Mi pie izquierdo" o "Rain Man" (ambas, por supuesto, a años luz de este bodrio, que podría compararse, eso si, con otros grandes clásicos del biopic como la increíble "El Príncipe y Letizia", con el gran Juanjo Puigcorbe como Juan Carlos I, o la inclasificable "Mi gitana", la maravillosa historia de amor y pasión de Isabel Pantoja y Cachuli)
Dicho lo cual ahí os dejo un consejo: Si pasáis delante de un cine y se os pasa por la cabeza entrar a ver esto, CORRED.
Aresano