Voto de Michael Myers:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
19 de febrero de 2020
Como persona ignorante sobre el ajedrez esta se convertiría en una de mis últimas opciones para ver un día cualquiera. Al ser recomendado por mi padre, con el que tengo gustos de cine parecidos, y que hacía días que no prestaba mi tiempo a ningún largometraje decidí darle una oportunidad. La cosa queda en tablas.

Para quien le guste este juego seguramente lo disfrute más que yo. La presión mental que conlleva el juego, la obsesión por el mismo, los infinitos toques al reloj después de cada movimiento...en este sentido desde luego que a los jugadores profesionales o aficionados del ajedrez se verán identificados. Para cualquier persona al que le guste este deporte no creo que le pongan pegas al retrato que se hace en este largometraje, incluso para quien lo conozca mínimamente.

Por otro lado, no solo de tableros y piezas está hecha este filme. Contiene un mensaje importante para aquellos padres que se obsesionan en que su hijo/a sea el/la mejor en algo y es que ese camino nunca se debe tomar porque es el camino más corto al fracaso, algunos padres deberían ver esta cinta para tener una cura de humildad. Para los deportistas o para gente que persigue un objetivo en general, seguro que también se sentirán identificados con las dudas que atraviesa el protagonista en cierto segmento del filme. 'En busca de Bobby Fischer' no solo se puede ver por gente que solo busque un pasatiempo o sean cinéfilos, sino que también hay sitio para quienes se muevan en otros terrenos de la vida.

Donde menos se puede sacar es en el terreno cinematográfico. La historia real de Josh Waitzkin no resulta conmovedora, pero sí destacan por los trabajos decentes de su reparto principal, todos ellos prestigiosos actores, y que no hay espacio para escenas estériles. Se deja ver y ya.
Michael Myers